Background to the affair on BP Gulf victims
Published: 30.07 - 2010 08:11Printer version    
The source of the story about the 2 lobbyists working to re-locate the fishermen oil spill victims from Louisiana to occupied Western Sahara, is the always well-informed news service Africa Intelligence, 22 July 2010.


U.S. Fishermen Re-Locate to Dakhla?
Africa Intelligence,
N° 935 07/22/2010


Fishing companies in Louisiana that have been laid low by the BP oil spill are only too welcome to shift their operations to Morocco. That’s the message James Creaghan and Ronnie Shows will shortly drive home in the U.S. Congress. The two lobbyists at AUX Initiatives have been paid USD 140,000 by Morocco’s Centre National des Affaires Strategiques (CNAS) to “woo fishing companies displaced from the Gulf of Mexico and their production technologies to help Morocco upgrade its fisheries industry.” Louisiana’s bayous lie pretty well on the same latitude as Morocco’s shores. That in itself may not be enough to persuade Louisiana’s fishermen to pull up stakes for Dakhla or Laayoune, because they happen to lie in the disputed territory of Western Sahara. AUX has also been contracted to spread the good word about the Western Sahara issue.
A native of Louisiana, Creaghan is also a senior adviser to Sandi Group, which is highly active in Iraq (construction, hotels, private security) while Shows was a legislator from Mississippi in the House of Representatives between 1999 and 2003. But the contracting party, CNAS, is an unknown quantity. The only hint about its identity is that its registered address in Taroudant is the same as two companies, Tourneau Finance and Roudana Finance & Consulting International, owned by businessman Aziz Abdelhadi Bouamri.



In 2002, Morocco used the same tactics, after the Prestige oil spill offshore Spain. The Aznar government accepted the offer and decided to undermine the rights of the Sahrawis, by starting to fish in the occupied territory. At the time, there was no fisheries agreement in place between Morocco and the European Union. The articles below show the development of the Moroccan offer that Aznar accepted.




DESASTRE ECOLÓGICO PRIMER RESULTADO DEL DESHIELO HISPANO-MARROQUÍ
El rey de Marruecos ofrece a los gallegos pescar en sus aguas

Los barcos podrán faenar durante tres meses, susceptibles de renovación

El Periodico de Aragon
14/12/2002
Por ANTONIO BAQUERO
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=29795


En un gesto de solidaridad con España, el rey Mohamed VI ha ofrecido a los pescadores gallegos afectados por la marea negra la posibilidad de trasladarse a pescar a Marruecos, según informó ayer la Casa Real marroquí. La nota indicaba que el monarca alauí comunicó ayer personalmente este ofrecimiento al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José María Aznar, con quienes conversó telefónicamente.

El comunicado oficial señaló que, tras el naufragio del Prestige y "atendiendo a su impacto socioeconómico sobre la región de Galicia", Mohamed VI "ha decidido otorgar a título excepcional la posibilidad de acceso a la zona económica exclusiva marroquí a los barcos de pesca de las zonas siniestradas".

AYUDA A UN "PAIS AMIGO"
Los pesqueros gallegos podrán faenar en Marruecos durante tres meses, un periodo renovable en función de la evolución sobre el terreno. "Las modalidades y las condiciones técnicas y de puesta en práctica de esta decisión serán próximamente determinadas", indicó el comunicado.

La monarquía marroquí, que hace un año se opuso a la renovación del acuerdo pesquero con la UE que permitía pescar en Marruecos a cerca de 400 barcos españoles, justificó su decisión ante la situación que vive España, "un país vecino y amigo". Según el comunicado, Marruecos "comparte las preocupaciones de la población y de los operadores gallegos afectados por esta catástrofe".

Tanto Juan Carlos como Aznar expresaron a Mohamed VI su "agradecimiento por este gesto de solidaridad". "Es un gesto que apreciamos y agradecemos", dijo el presidente. El jefe del Ejecutivo español explicó que en su conversación con el rey marroquí no entraron en detalles sobre los mecanismos que se pondrán en marcha para hacer efectiva la invitación. "Otros deberán materializar la oferta", dijo el presidente.

El ofrecimiento de Mohamed VI se produce dos días después de que los ministros de Exteriores de España, Ana Palacio, y de Marruecos, Mohamed Benaisa, acordaran iniciar el deshielo de las relaciones.

DINAMICA CONCILIADORA
La iniciativa del monarca alauí contribuye a mejorar el clima bilateral, que ya entró en una dinámica más conciliadora desde noviembre con una serie de gestos tanto de Juan Carlos como de Mohamed VI. Conscientes de la importancia de la reunión entre Palacio y Benaisa, ambos monarcas multiplicaron los gestos para asegurar la celebración del encuentro y que no ocurriera como en septiembre, cuando la reunión se suspendió.

Uno de los gestos más relevantes fue el envío el 2 de diciembre de una carta de agradecimiento del Rey a Mohamed VI por la misiva de felicitación que éste le envió con motivo del Día de la Hispanidad.

------------->

El Rey Muhammad VI de Marruecos ofrece sus caladeros a los pescadores gallegos

El País
17/12/2002 0:00 -
Por: Ignacio Cembrero
http://www.webislam.com/?idn=976


Mohamed VI llamó a Aznar, quien califica el gesto de "importante"

El rey Mohamed VI de Marruecos hizo ayer un gesto espectacular de solidaridad con España que contribuirá a superar la crisis diplomática en la que está aún sumida la relación bilateral. El monarca anunció en un comunicado que los pesqueros de las regiones españolas afectadas por la catástrofe provocada por el petrolero Prestige podrán faenar, al menos durante tres meses, en la zona económica exclusiva marroquí.

Mohamed VI llamó ayer por teléfono al rey Juan Carlos y, después, hizo otro tanto con el presidente, José María Aznar, con el que no había hablado desde el inicio de la crisis. Les ofreció las aguas marroquíes sin pedir, aparentemente, ninguna compensación. Ambos le agradecieron "el gesto de solidaridad con España", según reza el comunicado real.

En la cumbre de Copenhague, Aznar confirmó que había recibido una llamada "muy amable" del soberano, que se mostró "dispuesto a abrir una parte de sus caladeros para buques españoles, especialmente gallegos", según informó Europa Press. Agradeció el ofrecimiento, que calificó, según la agencia Efe, de "significativo, importante y digno de ser tenido en cuenta". La oferta, añadió, le alegra mucho.

Tras la "catástrofe ecológica" y su "impacto socioeconómico sobre la región, Su Majestad, el rey Mohamed VI (...) ha decidido otorgar, a título excepcional, la posibilidad de acceder a la zona económica exclusiva marroquí a los barcos de pesca de las regiones siniestradas", señala el comunicado.

La autorización tendrá una "duración de tres meses, eventualmente prorrogables en función de la evolución de la situación sobre el terreno", prosigue el texto. "Las modalidades prácticas y las condiciones técnicas" de la decisión real serán decididas ulteriormente.

"El Reino de Marruecos, vecino y amigo del Reino de España, y que cuenta con una larga tradición marítima y de pesca, comparte plenamente las preocupaciones de las poblaciones afectadas por la catástrofe y, en especial, de los operadores gallegos que se dedican a la actividad de la pesca", concluye.

Hace una semana, las autoridades marroquíes expresaron ya su solidaridad con España. Taieb Fassi-Fihri, el número dos de la diplomacia marroquí, la puso de manifiesto en una conversación con la Embajada de España en Rabat y, a continuación, el Ministerio de Transportes marroquí hizo público un comunicado en el que resaltó los "sentimientos de simpatía" del Gobierno "con las poblaciones afectadas por el siniestro".

Rabat se sumó también, entonces, a la iniciativa hispano-francesa para mejorar la seguridad marítima. Anunció que supeditaría a una declaración previa el acceso a su zona económica exclusiva de los petroleros monocasco con más de 15 años de antigüedad.

Cuatro días después de estas manifestaciones de solidaridad se trasladaron a Madrid el titular marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, y su adjunto Fassi-Fihri, pero, según fuentes diplomáticas, ninguno anticipó que Rabat podría tener un gesto de apoyo a las poblaciones marineras de Galicia.

En círculos diplomáticos españoles se especulaba ayer con que Aznar podría responder al gesto de Mohamed VI anunciando, por ejemplo, el regreso a Rabat del embajador español, Fernando Arias-Salgado, llamado a consultas el pasado mes de julio, cuando el conflicto sobre el islote de Perejil alcanzó su apogeo.

Empezaría así un proceso de rebaja de la tensión que aceleraría la normalización iniciada en la reunión mantenida por Benaissa en Madrid. Desde que estalló la crisis Mohamed VI y Aznar nunca habían hablado por teléfono. Los reyes de Marruecos y de España sí lo habían hecho porque el primero quiso informarse del estado de salud del yerno del monarca, Jaime de Marichalar, que sufrió un accidente cardiovascular.

Los cerca de 500 pesqueros andaluces y gallegos que faenaban en aguas marroquíes las abandonaron en diciembre de 1999, cuando concluyó el anterior acuerdo pesquero entre la UE y Rabat. La negociación para renovarlo fracasó, en abril de 2001, y entonces Aznar advirtió de que esa ruptura repercutiría sobre la relación bilateral. Así empezó la crisis.

-------------->

MEDIDA 'EXCEPCIONAL' DE MOHAMED VI
Marruecos autoriza a los barcos gallegos afectados por el 'Prestige' a faenar en sus aguas

Se trata de un permiso de tres meses que podrá ser renovado

El Mundo (EFE)
14 diciembre de 2002
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/12/13/ciencia/1039809982.html



RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido autorizar, a título excepcional, el acceso a las aguas de la zona exclusiva marroquí a los pesqueros gallegos afectados por la marea negra causada por el hundimiento del petrolero "Prestige", según han informado fuentes oficiales.

Al tiempo que la televisión marroquí daba el anuncio, el presidente del Gobierno, José María Aznar, explicaba en Copenhague que había recibido una amable llamada del rey Mohamed VI en la que éste se mostraba "dispuesto a abrir una parte de sus caladeros para buques españoles, especialmente gallegos".

La televisión de Rabat puntualizaba que el permiso será de tres meses y que podrá ser renovado "en función de la evolución de la situación sobre el terreno".

Según un comunicado del Gabinete Real, "en el contexto de esta decisión real, movida por los principios de solidaridad económica y buena vecindad, el rey Mohamed VI habló el viernes por teléfono con el rey Juan Carlos I y con José María Aznar, presidente del Gobierno español, que le agradecieron este gesto de solidaridad con España".

La decisión del rey Mohamed VI se produce un día después de la reunión que celebraron en Madrid los ministros de Exteriores de España y Marruecos, Ana Palacio y Mohamed Benaissa, en la que se dieron los primeros pasos para normalizar las relaciones bilaterales.

----------->
Se also
Revistas ICE, Diciembre 2004. N.º 819, page 140.

    
News:

15.01 - 2018 / 15.01 - 2018Denmark accepts continued EU fisheries in occupied waters
10.01 - 2018 / 10.01 - 2018EU Court advocate: Fish agreement invalid for including Western Sahara
08.01 - 2018 / 08.01 - 2018EU Commission eying new fish deal including Western Sahara
07.01 - 2018 / 07.01 - 2018Nutrien: The new giant on conflict minerals
20.12 - 2017 / 12.12 - 2017EU Commission visited occupied Western Sahara to authorize exporters
07.12 - 2017 / 07.12 - 2017Siemens: the Moroccan king's wind turbine supplier in Western Sahara
05.12 - 2017 / 13.11 - 2017EU fish support to Morocco builds Western Sahara fish industry
21.11 - 2017 / 11.11 - 2017Paradise Papers: New light on Glencore structure
10.11 - 2017 / 27.08 - 2010Support Western Sahara Resource Watch
31.10 - 2017 / 12.10 - 2017Moroccan wind energy in occupied Western Sahara passing 40%
31.10 - 2017 / 31.10 - 2017Interview with Jytte Guteland: 1 of 5 MEPs evicted from Western Sahara
30.10 - 2017 / 10.10 - 2017UK company building wind park in occupied Western Sahara
26.10 - 2017 / 26.10 - 2017Kosmos surveying oil potential near Dakhla again?
24.10 - 2017 / 24.10 - 2017EU Parliament approves Morocco aviation deal including Western Sahara
24.10 - 2017 / 24.10 - 2017EU-Morocco trade talks: replacing Saharawis with Moroccans
23.10 - 2017 / 20.10 - 2017Imminent vote on EU-Morocco aviation deal, covering Western Sahara
11.10 - 2017 / 10.10 - 2017Wärtsilä to build power plant in occupied Western Sahara
09.10 - 2017 / 09.10 - 2017Morocco announces 500% increase of agriculture zone in occupied Dakhla
27.09 - 2017 / 26.09 - 2017EU appears clueless on import levels from Western Sahara
27.09 - 2017 / 25.09 - 2017New report: Sweden must advise companies on Western Sahara




EN ES FR DE AR

Morocco occupies the major part of its neighbouring country, Western Sahara. Entering into business deals with Moroccan companies or authorities in the occupied territories gives an impression of political legitimacy to the occupation. It also gives job opportunities to Moroccan settlers and income to the Moroccan government. Western Sahara Resource Watch demands foreign companies leave Western Sahara until a solution to the conflict is found.
Stand up for the Gdeim Izik 25!

tn_court_photo_gdeim_izik_610.jpg

Leading activists from Western Sahara are condemned to sentences ranging from 20 years to life imprisonment in connection to a mass protest in 2010 denouncing the Saharawi people’s social and economic marginalization in their occupied land; the Gdeim Izik protest camp.
Support Western Sahara Resource Watch

tn_sjovik_demo_610.jpg

Help us to protect the natural resources of Western Sahara for the Saharawi people. Support our work by making a donation.
Report: Moroccan green energy used for plunder

tn_poweringplunder_eng_610.jpg

At COP22, beware of what you read about Morocco’s renewable energy efforts. An increasing part of the projects take place in the occupied territory of Western Sahara and is used for mineral plunder, new WSRW report documents.
The Western Sahara oil curse

tn_san_leon_protest_camps_8_august_2015_610x200.jpg

Big oil’s interest in occupied Western Sahara has taken a dramatic turn for the worse. Some companies are now drilling, in complete disregard of international law and the Saharawi people’s rights. Here’s what you need to know.

WSRW.org News Archive 2017
WSRW.org News Archive 2016
WSRW.org News Archive 2015
WSRW.org News Archive 2014
WSRW.org News Archive 2013
WSRW.org News Archive 2012
WSRW.org News Archive 2011
WSRW.org News Archive 2010
WSRW.org News Archive 2009
WSRW.org News Archive 2008
WSRW.org News Archive 2007
WSRW.org News Archive 2004-2006


Register for our English newsletter:









These web pages have been built with the financial support of the trade union Industry Energy