La ocupación del Sáhara Occidental
La mayor parte del Sáhara Occidental está ocupado por Marruecos desde 1975.
Publicado: 28.10 - 2014 13:37Version de la impresora    
Marruecos está ocupando de forma ilegal y brutal su país vecino, el Sáhara Occidental. Mientras, los saharauis, el pueblo del Sáhara Occidental, están luchando legítimamente por la libertad, y ningún Estado en el mundo ha reconocido las reclamaciones de Marruecos sobre el territorio. El Sáhara Occidental es considerado por la ONU como el último conflicto colonial que queda en África.

La ocupación marroquí viola el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y más de 100 resoluciones de la ONU que solicitan la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

La ONU ha solicitado la independencia y la descolonización de la antigua colonia española desde la década de 1960, cuando todavía se llamaba "Sáhara Español" y estaba bajo el dominio español.

Pero España, en aquel momento bajo la dictadura de Franco, tras fuertes presiones por parte de Marruecos y Mauritania, negó a los saharauis su derecho en el otoño de 1975, y permitió que Marruecos y Mauritania invadiesen el Sáhara Occidental el 31 de octubre de ese año. Marruecos atacó desde el norte, y Mauritania desde el sur. A los saharauis, que ya estaban organizados en un movimiento de liberación contra los españoles, nunca se les preguntó qué pensaban sobre este acuerdo español con los 2 Estados vecinos.

“Por lo tanto, la Corte no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la resolución 1514 (XV) en la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación mediante la expresión libre y genuina de la voluntad de los pueblos del Territorio”.
Corte Internacional de Justicia, 16 de octubre de 1975
“La Asamblea General [...] deplora profundamente el agravamiento de la situación resultante de la continua ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y la extensión de esa ocupación al territorio recientemente abandonado por Mauritania”.
Asamblea General de la ONU 34/37, 1979
La ocupación se llevó a cabo de una manera muy violenta. Cuando las fuerzas aéreas marroquíes bombardearon asentamientos locales del Sáhara Occidental con bombas de napalm, la mayoría de nativos saharauis fueron obligados a abandonar sus hogares, y huyeron al desierto argelino.

Más tarde, en 1979, Mauritania retiró su pretensión sobre el Sáhara Occidental, y se fue para siempre. Marruecos, sin embargo, permaneció.

El pueblo saharaui declaró su propia República en el exilio, que desde entonces ha sido reconocida por más de 80 Estados. Sin embargo, el mundo todavía se niega a respetar el derecho internacional y acabar con la ocupación.

El movimiento de liberación saharaui, conocido como el Frente Polisario, luchó contra el ejército marroquí durante 16 años, y recuperó aproximadamente una quinta parte del país. En respuesta, Marruecos construyó un muro de 1.600 km de largo, fuertemente fortificado y minado, que divide a los refugiados saharauis de los saharauis que todavía viven en los Territorios Ocupados. En 1991 las Naciones Unidas negociaron un alto el fuego y acordaron organizar un referéndum en el que el pueblo saharaui podría votar sobre el futuro del Sáhara Occidental. Sin embargo, los saharauis siguen esperando a que la votación tenga lugar.

Marruecos ahora se niega a un referéndum. Los representantes de los saharauis han aceptado incluso que todos los marroquíes que se han trasladado de forma ilegal al territorio pueden votar en el referéndum. Marruecos también lo ha rechazado. En su lugar, Marruecos ha propuesto que el Sáhara Occidental se integre en el Reino de Marruecos.

Decenas de miles de saharauis siguen viviendo bajo la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. A pesar de que los saharauis han descartado el terrorismo como táctica política, sus vidas y sus actividades están severamente restringidas por unas durísimas nedidas de seguridad.

La bandera saharaui está prohibida en el Sáhara Occidental, y hablar a favor de un Estado independiente es ilegal. Simplemente reivindicar los derechos humanos es suficiente para que una organización sea clausurada y sus líderes encarcelados. Sin embargo, los saharauis se atreven a hablar.

Más de 500 saharauis siguen "desaparecidos" en manos marroquíes, posiblemente sobreviviendo como presos políticos. De otros muchos no se ha oído hablar durante más de 30 años. Sus familiares han sido encarcelados y torturados por intentar saber la verdad sobre su paradero.

Mientras los derechos humanos de los saharauis son violados en su propio país por una potencia colonial extranjera, la comunidad internacional mira para otro lado.

Muchos gobiernos tienen un doble discurso sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Por un lado, afirman apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución al conflicto. Pero por otra parte, establecen tratos comerciales con Marruecos - dentro del territorio ocupado.



    

Subir


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi