Las exportaciones de fosfato
¿Sabías que el Sáhara Occidental tiene la cinta transportadora más larga del mundo?
Desde las grandes minas de fosfato de Bucraa, los fosfatos saharauis son transportados a una distancia de más de 100 km hasta terminar en el puerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. A partir de ahí, los buques de carga transportan los fosfatos a varios países, para ser utilizados en la producción de fertilizantes. Esta industria ha estado proporcionando a Marruecos enormes ingresos desde que comenzó la ocupación.
Publicado: 13.01 - 2015 21:21Version de la impresora    
En 1968 había 1.600 saharauis empleados en la industria del fosfato en lo que hoy es el Sáhara Occidental ocupado. En la actualidad, la mayoría de ellos han sido sustituidos por marroquíes que se han asentado en el territorio. La industria ahora emplea solamente a 200 saharauis de un total de 1.900 empleados. Los empleados saharauis sufren discriminación en relación con sus colegas marroquíes. Son muy pocos los saharauis que han sido promovidos desde 1975, y la mayoría han sido despedidos.

Una delegación de la ONU que visitó en 1975 el antiguamente conocido como Sahara español, como parte del proceso de descolonización del territorio, declaró que "con el tiempo el territorio será uno de los mayores exportadores de fosfato del mundo" (Shelley 2004: 71). De acuerdo con su evaluación, un Sáhara Occidental libre se convertiría en el segundo mayor exportador, sólo superado por Marruecos. Sin embargo, sólo unos meses más tarde, Marruecos invadió el Sáhara Occidental. Hoy en día, la producción de fosfato en Bucraa asciende al 10% de la producción total de Marruecos. La producción anual de Bucraa es de alrededor de 3 millones de toneladas, lo que contribuye sustancialmente a la renta nacional de Marruecos.

Durante la guerra entre el Polisario y Marruecos en los años ochenta, tanto las minas como el sistema de la cinta transportadora fueron dañados. Esto causó paros en algunas ocasiones. Los ataques contra la cinta terminaron cuando se acordó el alto el fuego en 1991, pero en varias ocasiones nuevamente la cinta ha sido objeto de sabotajes, como en septiembre de 2007.

En 2005 se reveló que el gigante de fosfatos noruego Yara había importado fosfato de Bucraa. Las importaciones acumuladas a Noruega habían ascendido a 27.000 toneladas entre 1995 y 2005. Desde entonces, la compañía ha declarado que "bajo las actuales circunstancias se abstendrán de comprar fosfato procedente del Sáhara Occidental", y que la empresa "espera que el país sea liberado un día, y entonces los habitantes se beneficiarán si podemos recibir su fosfato rápidamente". En 2010, la firma estadounidense Mosaico anunció que había suspendido las importaciones procedentes del territorio, después de ser cliente del Gobierno marroquí durante varios años. Varias compañías navieras han renunciado a los envíos desde el Sáhara Occidental después de conocer los aspectos éticos y legales del negocio.

WSRW lleva a cabo una vigilancia continua de las actividades de fosfatos en el Sáhara Occidental, identificando las empresas que están involucradas en el transporte, procesamiento y comercialización de los productos que tienen su origen en las minas de Bucraa.

Numerosas resoluciones de la ONU apoyan la idea de que la extracción y el comercio de fosfatos del Sáhara Occidental son contrarios al derecho internacional.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi