Agricultura
Durante los últimos años, Marruecos ha movilizado a miles de colonos para trabajar en las plantaciones de frutas y verduras de los territorios ocupados. Esta nueva vocación agrícola forma parte de la estrategia para colonizar las partes meridionales del Sáhara Occidental.
Publicado: 27.01 - 2015 21:40Version de la impresora    
La agricultura ha florecido en años recientes en la región de Dakhla, en el sureste del Sáhara Occidental ocupado.

vestsahara_dakhla_tomatplantasje_350.jpgLa propaganda oficial marroquí clasifica las actividades agrícolas como “desarrollo de las provincias del sur”. Sin embargo, este “desarrollo” se lleva a cabo sin la participación del pueblo saharaui y no les reporta ningún beneficio.

Un informe del Centro Regional de Inversión (CRI) de Dakhla reza: “El establecimiento de negocios agroindustriales ha hecho rápidos progresos durante los últimos años. De hecho, el potencial agrícola de esta región casi desértica no es despreciable y promete beneficios lucrativos a los inversores.”

El CRI estima el área adecuada para la producción agrícola en el Sáhara Occiental en 1 millón de acres (casi medio millón de hectáreas). Hasta la fecha más de 529,5 ha están siendo explotadas que se encuentran dentro de seis grandes sitios agrícolas de regadío de aproximadamente 1.434 ha, ubicadas en un radio de 70 kilómetros alrededor de Dakhla. Cinco de estas áreas están equipadas con invernaderos y sistemas de irrigación prácticos que producen cultivos de buena calidad fuera del suelo. El CRI declara que “considerable capital financiero está disponible y ofrece excelentes oportunidades para invertir en agricultura en invernadero”.

Tomates, pepinos y melones producidos en territorios ocupados, llegan a los mercados de Europa, Norteamérica y la antigua Unión Soviética.

El cultivo en medio del desierto requiere tecnología avanzada. Pero en la región de Dakhla las plantas crecen bajo cristal, sin suelo y alimentadas por soluciones fertilizantes. Para irrigación se extrae agua de profundidades de 300 a 600 metros de la capa fósil subterránea extensiva y no renovable.

En diciembre de 2008 la revista marroquí TelQuel reveló que el Rey de Marruecos tiene participaciones en la industria del tomate del Sáhara Occidental Ocupado.

Uno de los grandes productores activo en el área disputada es la compañía francesa Azura, cuyos productos están disponibles por toda Europa. Otro productor bien conocido es la empresa francesa Idyl, cuya página web afirma: “En Dakhla, la excepcional luz y las temperaturas templadas nocturnas a lo largo del año dan a nuestros melones y cócteles de tomates un sabor único”.

Solamente a través de Azura e Idyl, hasta 10,000 personas están empleadas en la industria del tomate en Dakhla, en el Sáhara Occidental ocupado. La mayoría de los empleados son de origen marroquí.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi