Marruecos quiere "desarrollar" los territorios ocupados
Article image

El gobierno marroquí quiere brindar apoyo a proyectos en los territorios ocupados para reafirmar la soberanía ilegal de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Publicado 13 diciembre 2007


Marruecos se enfoca hacia el desarrollo del Sahara Occidental 
United Press Internacional
27 de noviembre de 2007

El gobierno marroquí dijo que ha destinado 912 millones de dólares para el desarrollo del Sahara Occidental y de las provincias del sur del reino del Norte de África.

El Ministro del Interior Chakib Benmoussa declare que los fondos se destinarán a apoyar varios proyectos para la reducción de la pobreza en la región a reafirmar la soberanía del país sobre el Sahara Occidental. Benmoussa declare que las autoridades marroquíes también propondrían conceder la autonomía a las provincias del sur.

"Estamos listos para continuar las negociaciones para alcanzar una solución final a este conflicto artificial," dijo Benmoussa. "el reino de Marruecos está preparado para continuar las negociaciones y está abierto a cualquier propuesta constructiva."

España cedió el Sahara Occidental a Marruecos en 1975 pero, desde entonces, el Polisario, un movimiento rebelde respaldado por Argelia, ha estado luchando por la independencia del Sahara Occidental de Marruecos.

Benmoussa dijo que los proyectos de desarrollo económico y humano se realizan en colaboración con el sector privado y están de acuerdo a los principios de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano.

 

Asesora del Tribunal de la UE confirma el estatus separado y distinto del Sáhara Occidental

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE respalda el estatus legal del pueblo del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia final en unos meses.

21 marzo 2024

Asesora del TJUE: la fruta del Sáhara Occidental no debería etiquetarse como procedente de Marruecos

Etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos en lugar de originarios del Sáhara Occidental viola la legislación de la UE, concluye la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE.

21 marzo 2024

COWI abandona futuros proyectos en el Sáhara Occidental

Después de haber trabajado para la empresa estatal marroquí de fosfatos en el Sáhara Occidental, el gigante danés de consultoría COWI afirma que "no emprenderá más proyectos" en los territorios ocupados.

11 marzo 2024

Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal

Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.

08 marzo 2024