Nueva subida del precio de los fertilizantes
fertilizantes.jpg

COAG solicitará a Competencia que investigue la subida del precio de los fertilizantes.
Publicado: 30.03 - 2008 13:07Version de la impresora    
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) solicitará a Competencia que investigue la subida del precio de los fertilizantes.

COAG-Almería anunció que solicitará a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que investigue el incremento del precio de los fertilizantes utilizados en la agricultura intensiva. Según precisó, el precio se ha elevado una media del 30% en 2008, si bien en algunos químicos se ha triplicado.

La organización agraria concretó que pedirá a este organismo que investigue si se están produciendo prácticas monopolistas en el mercado de abonos químicos, ya que, según apuntó, sólo tres empresas "copan el 90 por ciento" de la oferta, a lo que se suma "el alza de la demanda mundial y la restricción en el suministro de fosfatos desde Marruecos".

Los abonos químicos, cuya base es este "macro elemento", son precisamente los que registran una subida de precio de hasta el 200%, lo que COAG-Almería atribuye también al interés marroquí por "mantener altas las cotizaciones de sus productos estrella en la minas de Bu-Craa", ubicadas en el antiguo Sahara español.

La organización agraria sospecha asimismo que la alta concentración de la oferta comercial de fertilizantes y abonos agrícolas se está viendo favorecida por la política de las multinacionales de ramo que estarían "reteniendo "stock" para mantener el alza de precios en 2008".

Según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de COAG, la subida supone que los agricultores tendrán que gastar en fertilizantes una media de entre 2.000 y 3.000 euros más por hectárea hasta el final de la campaña.

(FUENTE: Diario Siglo XXI)

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi