Sensibilización cultural de la MINURSO
sahara_destrozos1.jpg

La ONU imparte a sus soldados en el Sáhara “actividades obligatorias de sensibilización cultural” para evitar actos vandálicos sobre los restos arqueológicos del Sahara Occidental.

Noticia publicada por El Observador
Publicado: 03.05 - 2008 19:51Version de la impresora    
Naciones Unidas recurre a la UNESCO para restaurar las pinturas rupestres dañadas.

El informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas S/2008/251 sobre el Sáhara Occidental confirma que el representante oficial en la región, Peter van Walsum, ha tomado cartas en el asunto de los asaltos vandálicos de los soldados de la ONU a los yacimientos arqueológicos de Tifariti y Agwanit.

Van Walsum ha reiterado al personal nuevo y actual de la MINURSO la expresa prohibición de alterar las pinturas rupestres mediante “actividades obligatorias de sensibilización cultural” y ha pedido “ayuda a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para identificar a expertos que pueda contratar para evaluar los trabajos de restauración que deben emprenderse para restaurar y conservar el arte rupestre”.

Atendiendo al informe del Consejo de Seguridad del pasado 14 de abril, Peter van Walsum visitó los dos lugares afectados y puso en marcha diversas medidas para que los programas revisados de orientación y las actividades obligatorias de sensibilización cultural insistieran en la prohibición de estos actos entre el personal nuevo y actual de la Misión. En el mismo documento se informa de que la “MINURSO también ha pedido ayuda a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para identificar a expertos que pueda contratar para evaluar los trabajos de restauración que deben emprenderse para restaurar y conservar el arte rupestre”.

Del mismo modo, entre las medidas urgentes para impedir que se repitan tales actos, la ONU informa de que ya se ha llevado a cabo “una investigación preliminar para identificar a los responsables y se ha creado una junta para que siga investigando la cuestión”.

El origen de estas medidas responde, como la propia ONU reconoció en un comunicado, a la “publicación de una serie de artículos en medios periodísticos que informan acerca de la existencia de inscripciones y graffiti en sitios de interés arqueológico en el Sáhara Occidental“. Una reacción en cadena que comenzó el pasado 31 de octubre cuando esta revista sacó a la luz fotografías y testimonios de arqueólogos que confirmaban que los actos vandálicos contra el arte rupestre saharaui los causaban los mismos soldados de Naciones Unidas. Desde entonces, y en colaboración con equipos de investigación de la Universidad e Girona (profesores Narcis y Quim Soler), con la arqueóloga Teresa Muñiz y expertos arqueólogos saharauis como Hasan Mohamed Alí y alemanes como Stefan Kröpelin se sucedieron las informaciones en diversos medios digitales, finalmente recogidos por la prensa nacional e internacional y obligando con ello a una reacción de la ONU.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi