NU debe publicar las empresas que operan ilegalmente en el Sahara
conf_barcelona_01_front.jpg

En el ciclo de conferencias celebrado el pasado 9 y 10 de mayo en Barcelona, la Catedrática de Derecho Internacional, Anna Badía, exhortó a Naciones Unidas a “que se califique a Marruecos como potencia ocupante y se aplique la convención de Ginebra”.
Publicado: 15.05 - 2008 16:54Version de la impresora    
El pasado 9 y 10 de mayo tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona un ciclo de conferencias con el título de “II SEMINARIO  SOBRE LAS DIMENSIONES LEGALES DEL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL”, organizado por Cristina Navarro Poblet, abogada y observadora en el Sahara Occidental, y con las ponencias de Mhamed Khadad, José Soroeta, Anna Badía, Sidi Omar, Jose Manuel De La Fuente Serrano, Aline Chanu (Abogada de París), Patrick Herzig (Jurista De Suiza), Nicola Quatrano (Magistrado de Nápoles) y Claude Magin (miembro de Corelso), y la asistencia de los defensores de Derechos Humanos Aminetu Haidar y Hmmad Hamad.

En el Seminario se trataron tres aspectos fundamentales de la problemática del Sahara Occidental:

- El conflicto saharaui: el derecho a la autodeterminación. Fundamentos jurídicos y condiciones para el ejercicio del derecho de autodeterminación

- Recursos naturales y autodeterminación: naturaleza y contenido del principio de soberanía permanente sobre los  recursos naturales.

- Violación de los derechos humanos en el sahara occidental. Mesa redonda de observación jurídica internacional en los territorios ocupados.

Los diferentes ponentes abordaron los aspectos de los distintos bloques tanto desde el punto de vista jurídico como desde el punto de vista político.

Juan Soroeta Liceras, profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco, en su exposición sobre los fundamentos jurídicos del derecho de autodeterminación, planteó la posibilidad de aplicar el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental según el Capitulo 6º de la Carta de UN (arreglos pacíficos) o según el Capítulo 7º, que implicaría imponer una solución acordada, que en este caso sería la aplicación de los acuerdos de Houston y el plan Baker de 2004. El profesor Soroeta declaró que “los acuerdos de pesca de la UE con Marruecos son ilegales desde el punto de vista internacional”. “Es irónico”, añadió, “que Emma Bonino reconociese que la UE negoció el acuerdo de pesca con Marruecos porque “”no tenemos otro interlocutor””.

El activista de Derechos Humanos Hmmad Hamad, asistente a las conferencias, recordó que “el Comité de UN para Namibia se preocupó de prohibir que se explotaran los recursos naturales de Namibia”.



En su exposición sobre los recursos naturales y el principio de soberanía permanente sobre los dichos recursos, la Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona Anna María Badía Martí se lamentó por la laxitud con la que se estaba interpretando el Derecho Internacional en el caso del Sahara Occidental.

“Desengañémonos”, declaraba la Sra. Badía, “en el contexto internacional tiene más primacía la protección de la ganancia de las empresas a nivel global, buscando el beneficio inmediato, que no buscar la aplicación general de la ley y el principio de igualdad. El derecho se va adecuando a esta realidad”.

“En los 60”, continuaba la Catedrática Anna Badía, “le reconocemos el título a los pueblos; en los 70 y los 80 nos preocupamos por lo que hacen las empresas y las condenamos; y en los 90 y el 2000 les dejamos explotar, y ya veremos qué hacen después con ello, ya lo seguiremos, haremos el control pero sin decir quién hace el control ni quién responde de ello”.

“En la mayoría de los informes de los comités de los 24 [miembros de la Asamblea] sobre estos 16 países [pendientes de descolonización] hay una lista de empresas, sobre las compañías de seguros y sobre los bancos que prestan servicios. ¿Por qué no hacerlo con el SO?”, concluye Anna Badía.

La Catedrática insistió en que “en los trabajos de la autodeterminación no sólo debe salir lo que pasa en el Consejo de Seguridad o en las negociaciones. La aplicación del Capítulo 6º del arreglo pacífico ha de solucionar todas las controversias que hay, y una es que Marruecos es una potencia ocupante…Esto se dijo en el 75 y en el 76 y nunca más se dijo. ¿Por qué no? Si, incluso Israel… ha sido reiteradamente desde el 86 condenado y recriminado para que aplique los convenios de Ginebra…”

El seminario concluyó con el relato de Claude Magin, miembro de Corelso y esposa de Naama Asfari, activista saharaui injustamente detenido y condenado en Marrakech. Claude detalló el relato de la detención de su marido y de la expulsión de Marruecos de los juristas observadores que se habían desplazado allí a presenciar el juicio de Asfari.

Ver algunos videos sobre la conferencia.

 




















    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi