Esta playa se ha construido con arena saharaui
calheta_610.jpg

Esta playa artificial de Madeira está hecha con arena del Sahara Occidental. En mayo / junio, se incrementó con 2800 toneladas más de arena. Los blogs portugueses se preguntan por qué.
Publicado: 13.07 - 2008 12:31Version de la impresora    
Cualquiera puede ver que la playa volcánica de Calheta, en la isla portuguesa de Madeira, es artificial. Pero ¿de dónde procede la arena en realidad?

La arena de la playa en la que los turistas hambrientos de sol disfrutan de sus vacaciones procede de los territorios ocupados del Sahara Occidental, siendo transportada a su destino turístico violando la ley internacional.

El último envío de arena llegó a la playa de Calheta en mayo de 2008. el barco “Seisbulk” transportó 2800 toneladas procedentes de El Aaiun, después de que, a causa de unas fuertes tormentas en los meses anteriores, la playa perdiera parte de la arena.

Seisbulk ha transportado arena saharauis a Calheta en más ocasiones en años anteriores, así como a las Islas Canarias para la industria de la construcción y para playas.

Algunos periodistas de Madeira se preguntan por qué las autoridades locales están usando los fondos públicos para esta playa. Sin embargo, nadie se pregunta el origen de esta arena:

“Las familias de Madeira están atravesando dificultades económicas”, escribe el blog Urbanidades da Madeira.

“Pero, e nvez de ayudar a la gente de Madeira, el PSD – Madeira (partido gobernante) ha tenido otras prioridades más controvertidas… están gastando el dinero de Madeira en comprar toneladas de arena amarilla de Marruecos para la playa de Calheta. ¿Cuánto nos va a costar?”

“¿Cuánto nos hemos gastado ya en la playa artificial desde que se construyó?”, se preguntan en otro blog, "Os tormentos do linho".

Al parecer este artículo apareció en el periódico “Diário de Notícias” del 31 de mayo de 2008:

"Chega areia amarela amanhã

Passados que estão dois meses do temporal que se abateu sobre a Região, o qual levou muita da areia amarela da praia artificial da Calheta, para o fundo do mar, o DIÁRIO sabe que aquele espaço receberá uma recarga de 2,8 mil toneladas de areia oriunda de Marrocos.

Depois de alguma incerteza, por parte dos governantes regionais, quando à necessidade de ser feito, ou não, um reforço extraordinário de areia naquele espaço, a decisão final já foi tomada, confirmada que está a chegada ao porto do Caniçal do navio graneleiro 'Seisbulk'.

Procedente do porto de Laayoune, o mesmo transporta nos respectivos porões cerca de 2.800 toneladas de areia amarela, que será depositada ao longo da zona de solário daquela praia.

O navio deverá atracar amanhã, pelas 20 horas, no porto do Caniçal dando início às operações de descarga apenas na próxima segunda-feira. Com agenciamento para a Madeira a cargo da Via Oceano, as operações de descarga e transporte serão asseguradas por uma dezena de camiões, os quais transportarão, por estrada, a areia para a praia da Calheta. Ao final do dia de segunda-feira, o 'Seisbulk' conclui a sua escala no Funchal, zarpando com destino a alto mar.

Sobre este navio, recorde-se que o mesmo pertence ao armador Arabela Enterprises, foi construído em 1984, mede 89,97 metros de comprimento, 12,37 metros de boca (largura) e um calado máximo de 6,8 metros. A sua arqueação bruta é de 2.138 toneladas.

De destacar, ainda, que o mesmo está equipado com uma máquina retroescavadora, a qual encontra-se assente sobre carris, que permite a descarga dos inertes directamente dos porões para os camiões. Desde a sua construção e até á data este navio já ostentou as seguintes designações: 'Allvang', Marpol Gyga I' e 'Elde Rescue IV'.

De assinalar, ainda, a presença no Caniçal, nos próximos dias, dos navios porta contentores - 'Ilha da Madeira', o 'Insular', o 'Madeirense 3' e do 'sete Cidades', bem como do navio graneleiro 'Helas', o qual é procedente de La Coruna e que tem como objectivo o abastecimento de ferro na Região."

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi