Danwatch: Dinamarca alerta sobre negocios en Sahara Occidental
danwatch.jpg

Copenhague (DanWatch) - Dinamarca se une a un creciente número de gobiernos con políticas oficiales que están en contra del comercio de recursos no renovables del Sahara Occidental. La postura danesa se hace eco de las políticas de los gobiernos escandinavos de Suecia y Noruega. Danwatch, 17 de Julio de 2008.
Publicado: 20.07 - 2008 00:10Version de la impresora    
Danwatch
17 de Julio de 2008

“Considerando los principios de la legalidad internacional en relación a recursos no renovables de Territorios No Autónomos, el Ministerio danés de Asuntos Exteriores opina que dichas explotaciones no deberían tener lugar,” según declaraciones del estamento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

“Dinamarca mantiene que el estatus del Sahara Occidental debería ser solucionado mediante un proceso de paz auspiciado por las NU y que, hasta el momento en el que se encuentre una solución final al mismo, no se deberían tomar acciones que violen los intereses de la población autóctona en relación con los recursos básicos del territorio”.

El Ministerio admite una posible excepción a la regla en caso de que las explotaciones vayan en beneficio de la población local.

Durante el tiempo en el que está ocupado por Marruecos, el Sahara Occidental, rico en minerales, forma parte de las listas de Territorios No autónomos, así denominados por UN desde los años 60.

La declaración del Ministerio es consecuencia de una pregunta realizada por DanWatch pidiendo una postura oficial de Dinamarca en relación al comercio de recursos del territorio en disputa.

“Aunque los principios de la legalidad internacional y los derechos humanos en general no son vinculantes par alas empresas danesas, el Ministerio animará firmemente a las empresas danesas a ser conscientes de su responsabilidad internacional”, dice la declaración.

El comercio internacional de fosfatos, pesca y otros recursos del Sahara Occidental es fuertemente criticado por los representantes del Frente Polisario, el gobierno en el exilio, que dicen que Marruecos se está aprovechando de los beneficios económicos de este comercio.

A principios de este año, DanWatch informó que la naviera danesa J. Lauritzen estuvo involucrada en el transporte de fosfatos desde el Sahara Occidental a Nueva Zelanda.

Este cambio de postura ha sido valorado positivamente por el Polisario:

“Entendemos de estas declaraciones que el gobierno danés respeta las normas de la ley internacional aplicable a los Territorios No autónomos, como el Sahara Occidental, y por tanto desaconseja todo tipo de negocios de las empresas danesas en la explotación de recursos no renovables del Sahara Occidental bajo la ocupación de Marruecos, ya que ello implicaría el incumplimiento de dichas normas”, según declaró a DanWatch Sidi M. Omar, un alto oficial del Frente Polisario oficial.

“Esperamos que estos posicionamientos sean seguidos por otros países, especialmente aquellos cuyas empresas están operando en el Sahara Occidental” declaró el Sr. Omar.

Pedro Pinto Leite, jurista internacional y co-editor del reciente libro sobre legalidad internacional y la cuestión del Sahara Occidental, también se congratula por las declaraciones de Dinamarca, aunque de manera cauta:

“Esta declaración está en la línea de las posiciones de Noruega y Suecia. Constituye un claro aviso a las empresas danesas para que no violen la legalidad internacional en el asunto del Sahara Occidental”, declaró Pinto Leite.

“Sin embargo, la declaración se refiere a los “beneficios” de la población local, pero no indica cómo las empresas pueden saber si es o no en beneficio de lesa población. ¿Van a preguntar a Marruecos o al Polisario?”, dijo, subrayando que hay evidencias claras de que los intereses y deseos de los saharauis no están siendo respetados por las industrias y el gobierno de Marruecos.

El jurista portugués apunta a otra contradicción implícita en la declaración danesa:

El reciente acuerdo de pesca de la UE con Marruecos se ha abierto a aguas saharauis para los barcos de la UE. De todos los estados miembros, solo Suecia votó en contra del acuerdo, en consonancia con las políticas de su gobierno relativas al comercio de recursos naturales del Sahara Occidental.

Asumiendo que la declaración danesa es sincera, Pedro Pinto Leite cree que puede tener alguna influencia positive:

“Puede apoyar una reclamación de Suecia para revisar este acuerdo y quizás incluso para pedir su cancelación ante la Corte Europea de Justicia”, dijo Pedro Pinto Leite.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi