Danwatch: Dinamarca alerta sobre negocios en Sahara Occidental
Article image
Copenhague (DanWatch) - Dinamarca se une a un creciente número de gobiernos con políticas oficiales que están en contra del comercio de recursos no renovables del Sahara Occidental. La postura danesa se hace eco de las políticas de los gobiernos escandinavos de Suecia y Noruega. Danwatch, 17 de Julio de 2008.
Publicado 20 julio 2008


Danwatch
17 de Julio de 2008

“Considerando los principios de la legalidad internacional en relación a recursos no renovables de Territorios No Autónomos, el Ministerio danés de Asuntos Exteriores opina que dichas explotaciones no deberían tener lugar,” según declaraciones del estamento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

“Dinamarca mantiene que el estatus del Sahara Occidental debería ser solucionado mediante un proceso de paz auspiciado por las NU y que, hasta el momento en el que se encuentre una solución final al mismo, no se deberían tomar acciones que violen los intereses de la población autóctona en relación con los recursos básicos del territorio”.

El Ministerio admite una posible excepción a la regla en caso de que las explotaciones vayan en beneficio de la población local.

Durante el tiempo en el que está ocupado por Marruecos, el Sahara Occidental, rico en minerales, forma parte de las listas de Territorios No autónomos, así denominados por UN desde los años 60.

La declaración del Ministerio es consecuencia de una pregunta realizada por DanWatch pidiendo una postura oficial de Dinamarca en relación al comercio de recursos del territorio en disputa.

“Aunque los principios de la legalidad internacional y los derechos humanos en general no son vinculantes par alas empresas danesas, el Ministerio animará firmemente a las empresas danesas a ser conscientes de su responsabilidad internacional”, dice la declaración.

El comercio internacional de fosfatos, pesca y otros recursos del Sahara Occidental es fuertemente criticado por los representantes del Frente Polisario, el gobierno en el exilio, que dicen que Marruecos se está aprovechando de los beneficios económicos de este comercio.

A principios de este año, DanWatch informó que la naviera danesa J. Lauritzen estuvo involucrada en el transporte de fosfatos desde el Sahara Occidental a Nueva Zelanda.

Este cambio de postura ha sido valorado positivamente por el Polisario:

“Entendemos de estas declaraciones que el gobierno danés respeta las normas de la ley internacional aplicable a los Territorios No autónomos, como el Sahara Occidental, y por tanto desaconseja todo tipo de negocios de las empresas danesas en la explotación de recursos no renovables del Sahara Occidental bajo la ocupación de Marruecos, ya que ello implicaría el incumplimiento de dichas normas”, según declaró a DanWatch Sidi M. Omar, un alto oficial del Frente Polisario oficial.

“Esperamos que estos posicionamientos sean seguidos por otros países, especialmente aquellos cuyas empresas están operando en el Sahara Occidental” declaró el Sr. Omar.

Pedro Pinto Leite, jurista internacional y co-editor del reciente libro sobre legalidad internacional y la cuestión del Sahara Occidental, también se congratula por las declaraciones de Dinamarca, aunque de manera cauta:

“Esta declaración está en la línea de las posiciones de Noruega y Suecia. Constituye un claro aviso a las empresas danesas para que no violen la legalidad internacional en el asunto del Sahara Occidental”, declaró Pinto Leite.

“Sin embargo, la declaración se refiere a los “beneficios” de la población local, pero no indica cómo las empresas pueden saber si es o no en beneficio de lesa población. ¿Van a preguntar a Marruecos o al Polisario?”, dijo, subrayando que hay evidencias claras de que los intereses y deseos de los saharauis no están siendo respetados por las industrias y el gobierno de Marruecos.

El jurista portugués apunta a otra contradicción implícita en la declaración danesa:

El reciente acuerdo de pesca de la UE con Marruecos se ha abierto a aguas saharauis para los barcos de la UE. De todos los estados miembros, solo Suecia votó en contra del acuerdo, en consonancia con las políticas de su gobierno relativas al comercio de recursos naturales del Sahara Occidental.

Asumiendo que la declaración danesa es sincera, Pedro Pinto Leite cree que puede tener alguna influencia positive:

“Puede apoyar una reclamación de Suecia para revisar este acuerdo y quizás incluso para pedir su cancelación ante la Corte Europea de Justicia”, dijo Pedro Pinto Leite.

COWI abandona futuros proyectos en el Sáhara Occidental

Después de haber trabajado para la empresa estatal marroquí de fosfatos en el Sáhara Occidental, el gigante danés de consultoría COWI afirma que "no emprenderá más proyectos" en los territorios ocupados.

11 marzo 2024

El mayor proveedor de gas de EE.UU. en los territorios ocupados

Por primera vez, EE.UU. es el mayor exportador de gas al Sáhara Occidental.

24 mayo 2023

Playas ensangrentadas: arena, sal y minerales de tierras ocupadas

Las playas turísticas de Canarias están hechas con arena del Sáhara Occidental ocupado. 

14 abril 2022

Informe: Marruecos utiliza energías verdes para adornar la ocupación

Para 2030, la mitad de la producción de energía eólica de Marruecos podría tener lugar ilegalmente en el Sáhara Occidental ocupado. Sin embargo, Marruecos se presenta como el mejor de la clase en la transición energética.

06 octubre 2021