Jealsa - Rianxeira posee una fábrica en El Aaiun, Sahara Occidental
Article image
La empresa JEALSA, comercializadora de la marca de conservas RIANXEIRA, está asociada con la empresa marroquí­ Dr Lhoucine DERHEM. Dicha asociación, denominada DAMSA, posee en El Aaiun, Sahara Occidental, una fábrica especializada en conservas de sardina y caballa.
Publicado 27 octubre 2008


Los productos procesados por DAMSA son vendidos en diversos paí­ses tales como España, Marruecos, Siria o Palestina. La empresa emplea a más de 200 trabajadores, con horarios semanales en torno a las 56 horas y salarios de 230 € (2600 Dirham) mensuales para un encargado de esterilización ó 150 € (1500 Dirham) para un responsable de Control de Calidad.

Bajo el nombre de DAMSA y manifestando en su página web que sus instalaciones se encuentran en "El Aaiun, Marruecos", JEALSA se está beneficiando de forma ilí­cita y poco ética de los recursos naturales del Sahara Occidental.

El propio Jesús Alonso Fernández, Presidente de Jealsa Rianxeira, declaró recientemente en una entrevista publicada por el diario El Paí­s (29/09/08) que "en Marruecos, por ejemplo, además de fabricar latas de sardinas, hacemos harina de pescado, extraemos Omega 3 del aceite de pescado...". Con estas declaraciones el Sr. Alonso está apoyando indirectamente la ocupación, ya que sus instalaciones no se encuentran en Marruecos sino en El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado.

Aunque al recibir nuestras cartas han retirado la información de su web, con un buscador de historia de webs hemos encontrado la web pero sin imagen.

web_damsa_01.png

web_damsa.png

La carta enviada a Jealsa por WSRW se puede descargar aquí:

carta Jealsa (422 KB)

damsa_01.jpg

damsa_02.jpg

Las sardinas de Hacendado ya no son saharauis

La conservera española Jealsa, que abastece a la marca blanca Hacendado, perteneciente a Mercadona, ha decidido trasladar a España su producción de conservas de sardinas.
21 septiembre 2012

Greenpeace nomina a Mercadona como una de las peores empresas de 2011

Mercadona forma parte de la lista de las 40 empresas nominadas por Greenpeace como candidata a peor empresa del año. La prestigiosa organización ha aceptado la propuesta de nominación de Mercadona, empresa que adquiere 30 millones de latas de sardinas del Sahara Occidental ocupado, apoyando así la opresión marroquí.

31 enero 2012

¡Alonso, fuera del Sahara!

El pasado 27 de julio, varios ciudadanos saharauis y españoles se manifestaron enfrente de las puertas de la fábrica de Jealsa – Rianxeira en Boiro, Galicia, para exigir a su presidente, Jesús Alonso, que se marche del Sahara Occidental ocupado.

29 julio 2011

Dile ¡NO! a Jealsa y Mercadona


Hay empresas que se lucran de la situación política y humanitaria que vive el pueblo saharaui. JEALSA Y MERCADONA son dos de ellas.

29 junio 2011