Jealsa - Rianxeira posee una fábrica en El Aaiun, Sahara Occidental
9ee0damsa_02.jpg

La empresa JEALSA, comercializadora de la marca de conservas RIANXEIRA, está asociada con la empresa marroquí­ Dr Lhoucine DERHEM. Dicha asociación, denominada DAMSA, posee en El Aaiun, Sahara Occidental, una fábrica especializada en conservas de sardina y caballa.
Publicado: 27.10 - 2008 19:33Version de la impresora    
Los productos procesados por DAMSA son vendidos en diversos paí­ses tales como España, Marruecos, Siria o Palestina. La empresa emplea a más de 200 trabajadores, con horarios semanales en torno a las 56 horas y salarios de 230 € (2600 Dirham) mensuales para un encargado de esterilización ó 150 € (1500 Dirham) para un responsable de Control de Calidad.

Bajo el nombre de DAMSA y manifestando en su página web que sus instalaciones se encuentran en "El Aaiun, Marruecos", JEALSA se está beneficiando de forma ilí­cita y poco ética de los recursos naturales del Sahara Occidental.

El propio Jesús Alonso Fernández, Presidente de Jealsa Rianxeira, declaró recientemente en una entrevista publicada por el diario El Paí­s (29/09/08) que "en Marruecos, por ejemplo, además de fabricar latas de sardinas, hacemos harina de pescado, extraemos Omega 3 del aceite de pescado...". Con estas declaraciones el Sr. Alonso está apoyando indirectamente la ocupación, ya que sus instalaciones no se encuentran en Marruecos sino en El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado.

Aunque al recibir nuestras cartas han retirado la información de su web, con un buscador de historia de webs hemos encontrado la web pero sin imagen.

web_damsa_01.png

web_damsa.png

La carta enviada a Jealsa por WSRW se puede descargar aquí:

carta Jealsa (422 KB)

damsa_01.jpg

damsa_02.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi