Protesta contra los planes de la UE para el Sahara Occidental
f03aestatuto-n-espanol.jpg

El 5 de diciembre de 2008, una carta firmada por 426 organizaciones fue enviada a la Comisión de la UE, exigiendo la exclusión del Sahara Occidental ocupado de las negociaciones sobre el Estatuto Avanzado entre la UE y Marruecos. ¿Te gustaría que tu organización hubiese firmado pero no llegaste a tiempo?
Publicado: 27.11 - 2008 10:39Version de la impresora    
La petición de exclusión del Sahara Occidental de las negociaciones sobre el Estatuto Avanzado entre la UE y Marruecos se lanzó el 1 de noviembre y, en principio, se cerró el 5 de diciembre. Ese día se envió una petición a la Comisión de la UE, respaldada por 426 organizaciones de todo el mundo.

Sin embargo, después de ese día, algunas organizaciones nos han pedido sumarse a la petición.

¿Es tu organización una de ellas?

En ese caso, aún podemos incorporar a tu organización en la lista de firmantes que protestan contra el plan de inclusión del Sahara Occidental en el Estatuto Avanzado.

Si todavía quieres firmar, hazlo enviando un correo a Sara Eyckmans en advancedstatus@wsrw.org

No olvides incluir:
1) Nombre de la organización (en el idioma local y, si es posible, su traducción al inglés).
2) País de origen de la organización.
3) Nombre de la persona que firma en nombre de la organización.
4) Escribe “Firma de la petición” en el tema de tu correo.

¡Gracias!


Texto de la petición

EL ESTATUTO AVANZADO DE MARRUECOS DEBE EXCLUIR AL SAHARA OCCIDENTAL


Nosotros, los firmantes de esta petición, exigimos que la Unión Europea no conceda un Estatuto Avanzado a Marruecos, a menos que se excluya específicamente del acuerdo  la parte ocupada del Sahara Occidental.

La UE y Marruecos se encuentran actualmente en negociaciones para estrechar sus vínculos a través de esta cooperación pero, hasta ahora, no ha habido en los informes sobre las conversaciones entre la UE y Marruecos ninguna mención en cuanto a lo que se está haciendo para impedir que el Sahara Occidental ocupado sea incluido en el acuerdo de cooperación.

Si la UE concediera un Estatuto Avanzado para el Sahara Occidental ocupado a través de sus negociaciones con Marruecos como potencia ocupante, dará una lamentable e inequívoca señal de estar apoyando las pretensiones infundadas de Marruecos sobre el territorio, dañando asimismo los esfuerzos de las Naciones Unidas por descolonizar el territorio.

Queremos subrayar que Marruecos sigue siendo una potencia ocupante ilegal en el Sahara Occidental, en violación de  más de 100 resoluciones de las NU que reclaman el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Una serie de Resoluciones denuncian el hecho de que el Sahara Occidental es un territorio ocupado y anexionado. Asimismo, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado las reclamaciones de Marruecos sobre el Sahara Occidental, y la ONU considera el caso del Sahara Occidental como una cuestión de descolonización.

En virtud del derecho consuetudinario internacional, la UE y sus Estados Miembros tienen el deber de no reconocer la anexión marroquí del Sahara Occidental y de apoyar el proceso de descolonización del territorio. Es también una obligación moral, en tanto en cuanto el pueblo saharaui sufre, tanto en el exilio como bajo graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La UE debe, por tanto, asegurarse de que el Sahara Occidental es inequívocamente excluido de la aplicabilidad territorial del acuerdo de cooperación del Estatuto Avanzado, sin delegar esta responsabilidad sobre Marruecos.

Procediendo de esta forma, la UE estaría adoptando políticas similares a las ya adoptadas por los Estados Unidos que, en su Acuerdo de Libre Comercio con Marruecos, han excluido explícitamente al Sahara Occidental; o a la de la propia UE, que ha excluido a los territorios palestinos en el Acuerdo de Asociación que ha firmado con Israel. Instamos a la UE a que siga estos precedentes y a que apoye el plan de paz de las Naciones Unidas, respetando su obligación de no reconocimiento.

Nosotros, los firmantes de esta petición, no estamos en principio en contra de una mayor cooperación entre la UE y Marruecos. Sin embargo, exigimos que el acuerdo resultante de las negociaciones sobre el Estatuto Avanzado establezcan claramente que su aplicabilidad no se extenderá más al sur de las fronteras internacionalmente reconocidas para Marruecos, es decir, del paralelo 27º 40'N.


Sinceramente,
[los firmantes]


Ver la lista de firmantes

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi