Trabajadores saharauis se manifiestan en Assa
trabajadores_assa_titulo.jpg

Los trabajadores saharauis reclaman oportunidades para trabajar.
Publicado: 09.01 - 2009 18:07Version de la impresora    
Los trabajadores saharauis residentes en Assa, una pequeña ciudad del sur de Marruecos, organizaron el pasado 30 de diciembre una manifestación para reclamar sus derechos laborales y denunciar la injusticia y el racismo que practican constantemente los órganos políticos, administrativos y policiales de Marruecos contra los saharauis.

La organización de trabajadores saharauis en Assa, de reciente creación, está formada de forma extra oficial, ya que las autoridades marroquíes impiden su formación oficial.

Estos trabajadores, que también son activistas políticos que luchan por la autodeterminación de los saharauis, exigen a las autoridades el respeto a la población saharaui, dignidad, libertad de expresión e igualdad de oportunidades de trabajo.

trabajadores_assa_001.jpg

Según declaran los portavoces de los trabajadores, todas estas cuestiones han sido presentadas a las autoridades marroquíes en un documento en Octubre y, hasta la fecha, no han obtenido respuesta alguna.

Según estas mismas fuentes, unos 110 trabajadores saharauis fueron expulsados en noviembre de 2008 de sus trabajos con la justificación de que “no hay dinero para pagarles”. Sin embargo, todo apunta a que su despido se debe a represalias por el hecho de que muchos de ellos participaron en manifestaciones pacíficas en las calles de Assa para rechazar  la condena y el encarcelamiento del escritor y periodista saharaui Mustafa Abd Dayem, recientemente condenado a tres años de prisión.

trabajadores_assa_002.jpg

La localidad de Assa está situada en el sur de Marruecos. En ella viven multitud de saharauis que apoyan el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental. Desde que Marruecos ocupó ilegalmente la mayor parte del Sahara Occidental, la población saharaui ha sido objeto de la más absoluta discriminación laboral. Así lo constató la organización francesa no gubernamental France Libertés que, en un estudio realizado en 2002 en los territorios ocupados, detalló con muchísimo rigor los cambios sufridos por los trabajadores de origen saharaui en las minas de Bu Craa. France Libertés se reunió durante su misión con 200 saharauis antiguos trabajadores en la mina de Bu Craa. Todos ellos denunciaron haber sufrido varias violaciones de sus derechos socio-económicos. Con respecto a los que siguen trabajando en la compañía, el informe ponía en evidencia que “los trabajadores saharauis no sólo se han beneficiado de forma escasa o nula de cualquier promoción, sino que han sido objeto de degradación en su escala laboral, sin ningún tipo de aviso previo o argumentación alguna”. El resultado, a día de hoy, después de 30 años, es que los saharauis están sistemáticamente marginados de forma integral de su industria de fosfatos (leer el informe de France Libértés en ARSO).

trabajadores_assa_004.jpg

En una sentada en Assa, que comenzó a las 10:00 y que duró más de dos horas, los trabajadores saharauis denunciaron la falta de libertad de expresión, especialmente para los saharauis, la constante vigilancia policial  y el trato  degradante hacia los saharauis. Al finalizar la manifestación se leyó  un comunicado:

Ningún  mal dura eternamente… pero la vergüenza es morir como cobardes.

Nosotros, los trabajadores saharauis en Assa, continuaremos la lucha  que hemos iniciado, el día 9 de diciembre de 2008 hasta el día 18 de diciembre de 2008. Es este un desafío abierto, pero no es más que una respuesta a las autoridades. La última petición la hemos formulado el día 22 de diciembre, durante todo este tiempo se ha demostrado la falta de voluntad de las autoridades para resolver nuestras justas demandas como sindicato y está claro que hay un objetivo de activar los mecanismos por un intento desesperado de acabar con nosotros.

Nuestras demandas como trabajadores saharauis  son fáciles de resolver.

Nuestras peticiones no son más que nuestro derecho al trabajo, al respeto de nuestra dignidad y a la existencia.

La política de puertas cerradas, es una política practicada por el régimen, es la vieja-nueva política que  siempre han utilizado los funcionarios del régimen, pero saben ellos que sólo conduce a las inevitables consecuencias que todos conocemos. Las razones que planteamos son vivir una vida digna. La realidad es dura y la situación es pésima en  diversas esferas de la vida social.

Nuestras exigencias como sindicato tienen una base justa. Tenemos derecho a luchar por lo que nos corresponde, sobre la base de la responsabilidad que se nos han encomendado para proteger los derechos de los trabajadores saharauis.

Lucharemos por todos los medios hasta la realización de nuestras justas y legítimas demandas. Nuestras reivindicaciones no son una ilusión, ni las va a llevar el viento.

Por lo tanto, declaramos a la opinión pública lo siguiente:

Nuestra determinación de continuar la lucha abierta hasta que nuestras justas demandas sean materializadas.

Condenamos de manera enérgica la política de puertas cerradas (intransigencia) llevada  a cabo por las autoridades.

También condenamos los injustos métodos que se aplican a los diferentes  estratos sociales.

Nuestra plena solidaridad con nuestros hermanos en la Franja de Gaza y condenamos la gran responsabilidad histórica de los regímenes árabes en complicidad con la entidad sionista.

Nuestro llamamiento a la conciencia de las masas populares y a los propietarios para defender la lucha por los derechos de los Trabajadores saharauis

Trabajadores Saharauis,
Assa, 30 diciembre de 2008.


e0aftrabajadores_assa_003.jpg

trabajadores_assa_005.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi