Instituciones catalanas favorecen negocios controvertidos en el Sahara
smap_expo_01.jpg

Este año Barcelona acoge por primera vez la feria SMAP-EXPO, patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. La feria promociona proyectos inmobiliarios en el Sahara ocupado.
Publicado: 19.01 - 2009 23:10Version de la impresora    
Entre el 23 y el 25 de enero, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat emplearán el dinero de los contribuyentes catalanes y españoles en patrocinar una feria en el prestigioso Palau Sant Jordi y sus anexos.

SMAP – EXPO dispone de un área específicamente orientada a la oferta inmobiliaria marroquí, "un proyecto inmobiliario", según indican en su página web, "con una oferta muy amplia en Tánger, Tetuán, Nador, Casablanca, Saidia, Marrakech y su región, Agadir, así como en las provincias saharianas".

7238smap_expo_02.png

El objetivo de SMAP - EXPO es captar la atención de los inversores españoles y europeos para que inviertan en el Sáhara Occidental sin el permiso del pueblo saharaui, único y legitimo dueño de este territorio, mientras los saharauis permanecen desde 1975 en los campamentos de refugiados o son víctimas de violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos..

"Toda actividad realizada en el Sahara Occidental cuyos beneficios no redunden directamente en su población y que sea llevada a cabo sin el consentimiento de sus legítimos representantes, va en contra de los dictámenes y resoluciones de las Naciones Unidas, y es altamente controvertida y poco ética”, declara Carmen Giner, de Western Sahara Resource Watch (WRSW) en España.

WSRW (en español, Observatorio de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental) insiste en que “cualquier acción de apoyo al gobierno de Marruecos en la promoción de negocios inmobiliario o de otro tipo en los territorios ocupados, mina los esfuerzos de NU por conseguir una solución a un conflicto que dura ya más de 33 años”.

"Instamos al Ayuntamiento de Cataluña y a la Generalitat a no entorpecer la labor de NU y no dar señales de apoyar la ocupación ilegal del Sahara Occidental promoviendo eventos que, como en el caso de SMAP - EXPO, pretenden atraer inversores a un territorio sobre el que Marruecos no tiene la soberanía”, dice Giner.

La initiativa de SMAP – EXPO también fue criticada por el periodista Leonardo Urrutia Segura en esta opinion en ABC el 17 de enero 2009: “En estos días, donde todos nuestros gobernantes exigen la aplicación del Derecho Internacional en la franja de Gaza, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona subvencionan un organismo para que lo vulnere. Por cierto, no vemos la crueldad que se está produciendo con la población saharaui porque Marruecos no deja entrar observadores internacionales ni periodistas en el Sahara Occidental. Pero de esto, en Cataluña, parece que no conviene hablar”, escribe Segura.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi