UPyD: La UE debe denunciar la explotación de los recursos naturales
En una nota de prensa, el partido político español pide a la Unión Europea que excluya al Sahara Occidental del Estatuto Avanzado
Publicado: 26.01 - 2009 21:16Version de la impresora    
Según ACN Press, una delegación de la Eurocámara se desplazará durante esta semana a Marruecos y al Sáhara Occidental.

La delegación llegará el lunes 26 de enero a Rabat y el martes 27 viajará a El Aaiún, en donde además de entrevistarse con el gobernador, mantendrán una reunión con el representante especial de la ONU, Julian Harston y con diversos colectivos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de defensa de los derechos humanos y de comités de protección contra la tortura, en favor de los presos políticos saharauis, de las familias de desaparecidos y de defensa del derecho a la autodeterminación.

Con motivo de esta visita de la delegación de la UE, el partido político Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha emitido una nota de prensa en la que insta a los europarlamentarios que componen la delegación a denunciar "la explotación ilegítima de los recursos naturales saharauis que el Gobierno Alauita está perpetrando, circunstancia ésta que debe de llevar a la Unión Europea a excluir el territorio del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación del Estatuto Avanzado que negocia actualmente con Marruecos".

Reproducimos a continuación el texto de la nota de prensa de UPyD:

A LA ATENCIÓN DE POLÍTICA
NOTA PRENSA
Lunes 26 de enero de 2009

UPyD pide que la Delegación de la Eurocámara sea la voz de los derechos de los saharauis frente a los intereses de Marruecos

Lunes 26 de enero.- Unión Progreso y Democracia, UPyD, reclama que los europarlamentarios que inician hoy una visita a Marruecos y el Sáhara Occidental  de la Eurocámara que exijan al Gobierno Marroquí el desbloqueo del referéndum de autodeterminación en el Sáhara y el cese de la represión contra la población civil saharaui.

Además, la formación política expresa su profunda inquietud porque este viaje pueda ser considerado un “aval de facto” por parte del Parlamento Europeo a las tesis anexionistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y un reconocimiento indirecto al gobierno alauita como “administrador” del territorio, en contra del Derecho Internacional y de las resoluciones de la ONU.

Ante esta situación, Unión Progreso y Democracia insta a los europarlamentarios a que durante su estancia en Marruecos y en el territorio ocupado del Sáhara Occidental exijan con firmeza a las autoridades marroquíes el desbloqueo del referéndum de autodeterminación en el Sáhara y el cese inmediato de la represión que sus fuerzas de ocupación llevan a cabo de manera cotidiana contra la población civil saharaui.

Así mismo, Unión Progreso y Democracia los conmina a que denuncien la explotación ilegítima de los recursos naturales saharauis que el Gobierno Alauita está perpetrando, circunstancia ésta que debe de llevar a la Unión Europea a excluir el territorio del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación del Estatuto Avanzado que negocia actualmente con Marruecos.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi