Asociaciones saharauis demandan a la UE una solución al conflicto
colectivo_01.jpg

En un comunicado emitido desde los Territorios Ocupados, diversas asociaciones y colectivos saharauis solicitan a la UE  que "asuman un papel central en favor de una solución al conflicto del Sahara Occidental, conforme a la legalidad internacional", alegando en sus argumentos que "el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye las aguas territoriales saharauis, es contrario al derecho internacional en la medida en que no respeta de ninguna manera el estatus jurídico reconocido al Sahara Occidental"

(FUENTE: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
Publicado: 31.01 - 2009 16:50Version de la impresora    
A propósito de la reciente visita realizada por ua delegación de la Unión Europea a El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, diversas organizaciones y colectivos de activistas saharauis han emitido un comunicado dirigido a dicha delegación, con el objeto de llamar la atención de la Unión Europea sobre la situación de indefensión de la poblaciuón saharaui ante las continuas volaciones de los derechos humanos por parte de la potencia ocupante y de la explotación ilegal y abusiva de los recursos naturales del Sahara Occidental, sin que los benieficios de dicha explotación recaigan en absoluto en la población ocupada.

En dicho comunicado, los activistas demandan a la UE que colabore activamente con NU para que se pongan en práctica las numerosas resoluciones que "abogan por el respeto al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de la celebración de un referéndum libre y democrático que permita a este pueblo decidir libremente su futuro".

Las organizaciones firmantes, algunas de las cuales mantuvieron encuentros con la delegación, son las siguientes:

-Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos (ASVDH).

-Comité de defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO).

-Alianza de Defensa de los Prisioneros Saharauis.

-Comité Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos de Smara / Sahara Occidental.

-Comité de Defensa del Plan de paz y de los Recursos Naturales del Sahara Occidental.

-Comite de las Familias de los Desaparecidos Saharauis.

-Comité de las familias y las madres de los quince jóvenes desaparecidos.

-Comité Contra la Tortura de Dakhla / Sahara Occidental.

colectivo_02.jpg

Los activistas saharauis también reclaman a la UE que utilicen sus estrechas relaciones económicas, sociales y políticas con Marruecos para "ayudar a convencer a éste último de la necesidad de adaptarse a la legitimidad internaciona".

En relación con la firma del Estatuto Avanzado entre la UE y Marruecos, el comunicado añade que "es evidente que la población [saharaui] no obtendrá ningún beneficio [del Estatuto Avanzado] mientras que no exista un mecanismo para la ejecución de estas repercusiones, ni se garantice su aplicación".

A continuación se adjunta el texto completo del comunicado:

El Aaiún, 27 de enero de 2009-01-29

A los distinguidos miembros de la misión del Parlamento Europeo en visita a Marruecos y al Sahara Occidental

Las asociaciones saharauis que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos se sienten honradas de dirigirles esta carta, a través de la cual pretenden expresarles, en primer lugar, la bienvenida y manifestarles la inmensa satisfacción de participar en este encuentro que tanto han esperado.

Del mismo modo, aprovechamos esta feliz ocasión para hacerles partícipes de nuestra gran preocupación ante la persistencia de las violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, acompañadas de actuaciones muy graves en contra de la población civil saharaui, de manera general, y de los defensores saharauis de los Derechos Humanos, en particular.

Esta situación es, a nuestro entender, el resultado de un conflicto político-militar que perdura desde hace más de tres décadas. A lo largo de este periodo, el conflicto ha contribuido a la creación de un clima de gran frustación, que se ha instalado en el territorio y ha acentuado el sufrimiento de una población víctima de todas las discriminaciones, de todas las humillaciones y privada de su derecho al respeto y a la dignidad humana.

Las asociaciones saharauis firmantes somos conscientes de la importancia del papel de la Unión Europea y sus instituciones, como fuerza de estabilidad y de cooperación en el mundo, teniendo la capacidad de desterrar todo tipo de injusticias y de extender un clima de paz y de seguridad más allá de sus fronteras.

Con este objetivo, instamos al Parlamento Europeo y, mediante él, a la Unión Europea a:

-Asumir un papel central en favor de una solución al conflicto del Sahara Occidental, conforme a la legalidad internacional y a las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas que abogan por el respeto al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de la celebración de un referéndum libre y democrático que permita a este pueblo decidir libremente su futuro. Una solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental, basada en el derecho internacional, no adolecerá, sobre eso no tenemos ningún género de dudas, de abrir el camino de la edificación de un Magreb que destierre la exclusión y la negación, un Magreb unido, reconciliado, estable y próspero. Europa, a través de los lazos privilegiados que mantiene con Marruecos, debe presionar a este país y conducirlo hacia el respeto a la legalidad internacional aceptando la organización de un referéndum para aplicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la menor demora posible.

-Trabajar en la aplicación de la recomendación de la organización americana Human Rights Watch, que apela a la instauración de un mecanismo basado en los principios de la ONU para el control y el respeto de los Derechos Humanos en el territorio.

-Reivindicar la publicación del informe del alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que visitó el territorio el 17 de mayo de 2006.

Y esperamos que la evolución de las relaciones económicas, sociales y políticas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos ayudará a convencer a éste último de la necesidad de adaptarse a la legitimidad internacional, sobre todo, después del estatus avanzado acordado por Marruecos en octubre de 2008.

Teniendo en cuenta que la cuestión de los recursos naturales constituye un aspecto particular pero muy importante del problema más genérico del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y a decidir sobre sus riquezas, consideramos que el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye las aguas territoriales saharauis, es contrario al derecho internacional en la medida en que no respeta de ninguna manera el estatus jurídico reconocido al Sahara Occidental.

La opinión de la Oficina Jurídica del Consejo de Seguridad del 29 de enero de 2002 ha recordad oportunamente el estatus de territorio no autónomo del Sahara Occidental que permanece, desde 1963 inscrito en la lista de la ONU de territorios no autónomos. Y si se hace referencia a todas las resoluciones de la ONU y al artículo 73 de la Carta de esta organización, se puede constatar que esta última ha desarrollado reglamentos destinados a la salvaguarda de los recursos naturales de los territorios no autónomos, reglas que deben, también, ser respetadas en el caso del Sahara Occidental..

También, es necesario subrayar que si el acuerdo entre las dos partes incluye un párrafo que habla sobre la repercusión positiva de estos acuerdos en la población saharaui es, evidentemente, para dar legitimidad a los documentos, ya que esta misma población no obtendrá ningún beneficio mientras que no exista un mecanismo para la ejecución de estas repercusiones, ni se garantice su aplicación.

Las asociaciones saharauis abajo firmantes que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos deseamos que la visita de la misión del Parlamento Europeo abra el camino a una nueva era, que esperamos estará marcada por el establecimiento de lazos y contactos sólidos y fructíferos entre la Unión Europea y las asociaciones saharauis que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos. En todo caso, manifestamos igualmente la esperanza de que Europa contribuya a la solución del conflicto del Sahara Occidental sobre la base de un referéndum libre y democrático que permita a su pueble decidir libremente su destino.

Firman:

-Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos (ASVDH).
-Comité de defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO).

-Alianza de Defensa de los Prisioneros Saharauis.

-Comité Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos de Smara / Sahara Occidental.

-Comité de Defensa del Plan de paz y de los Recursos Naturales del Sahara Occidental.

-Comite de las Familias de los Desaparecidos Saharauis.

-Comité de las familias y las madres de los quince jóvenes desaparecidos.

-Comité Contra la Tortura de Dakhla / Sahara Occidental.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi