Las Islas Feroe apoyan el derecho de los saharauis sobre sus recursos
faroes_610.jpg

El Gobierno de las Islas Feroe apoya el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y a ser los únicos beneficiarios de sus recursos naturales.
Publicado: 14.02 - 2009 13:03Version de la impresora    
Las Islas Feroe son una región autónoma del Reino de Dinamarca, autogobernada en todos los asuntos salvo en defensa, relaciones exteriores y sistema legal.

En enero de 2009, un servicio de noticias noruego descubrió que una compañía de las Islas Feroe estaba involucrada en la exploración de recursos naturales en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La compañía feroesa Thor Offshore está usando uno de sus buques como barco de suministro de otro buque de la compañía noruega Fugro-Geoteam, cuyo propósito es la exploración de petróleo en aguas del Sahara Occidental. Este acuerdo de la compañía noruega con Marruecos viola la ley internacional en tanto en cuanto los saharauis lo rechazan. Marruecos ocupa la mayor parte del Sahara Occidental desde 1975.

Después de que las actividades del barco feroés fueran cubiertas por la TV feroesa y en la prensa nacional durante varios días, el 2 de febrero el Ministerio de Asuntos Exteriores Feroés publicó una declaración en su página web, apoyando la interpretación de NU sobre el asunto.

"A la luz del debate internacional actual sobre el estado legal del Sahara Occidental, el Gobierno de Feroes  ha emitido el siguiente comunicado:

La política exterior del Gobierno de Feroes se basa en la visión fundamental de que todas las naciones deben esforzarse en la cooperación y la armonía en sus relaciones.

el deber principal de las Naciones Unidas es mantener la paz y la seguridad y el Gobierno de Feroés reconoce que todas las naciones tienen el mismo derecho a ejercitar su derecho a la autodeterminación.

las Naciones Unidas reconocen que el pueblo del Sahara Occidental tiene el derecho a la autodeterminación y el Gobierno Feroés apoya su deseo de ejercitar este derecho en la práctica.

El Gobierno Feroés apoya a las Naciones Unidas y declara que los recursos naturales del Sahara Occidental deberían ser explotados y utilizados únicamente en tanto en cuanto dicha explotación esté de acuerdo con los deseos del pueblo del Sahara Occidental."


Esta es la versión en feroés:

"Fráboð um støðuna í Vestursahara

Uttanríkispolitikkur Føroya byggir á hugsjónina um, at samljóð og samstarv skal vera millum heimsins tjóðir. Tær eru javnar í metum og skulu sýna virðing og hóvsemi sínámillum.  

Fremsta endamál Sameindu Tjóða er at tryggja heiminum frið og tryggleika. Føroya landsstýri viðurkennir týdningin av áhaldandi royndunum at tryggja heimsins tjóðum javnbjóðis rætt at útinna sjálvsavgerðarrætt sín.

Sameindu Tjóðir viðurkenna, at fólkið í Vestursahara hevur rætt at skipa seg sjálvt, og landsstýrið stuðlar ynskjum teirra at fremja henda rætt í verki.

Landsstýrið stuðlar samtyktunum um, at náttúrutilfeingi bert skal útvinnast, um hetta er í tráð við fólksins vilja í Vestursahara."

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi