FMC Foret, negocios sin escrúpulos
atraque_090313.jpg

Los negocios de Ership y FMC Foret no entienden de ética. De espaldas a las continuas violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, la empresa química y la naviera siguen ”a lo suyo”, es decir, a hacer negocios sin importar si éstos son o no lícitos.
Publicado: 22.03 - 2009 19:38Version de la impresora    
WSRW ha tenido conocimiento  de que el pasado 13 de marzo el carguero Sac Flix, perteneciente a Ership, S. A., atracó en el muelle 27 Ciudad de Palos del puerto de Huelva, procedente de El Aaiun, Sahara Occidental, transportando en sus bodegas más de 15000 toneladas de fosfatos procedentes de las minas saharauis de Bu Craa.

sac_flix_foret.jpg

El destino de estos fosfatos no es otro que la empresa química FMC Foret, perteneciente al grupo estadounidense FMC Corporation.

Con este tipo de operaciones ilegales y alejadas del más mínimo comportamiento ético, FMC Foret está financiando la ocupación marroquí. En efecto, 15000 toneladas de fosfatos, a un precio medio de  400 dólares por tonelada, generan para las autoridades marroquíes un beneficio de alrededor de 6 millones de dólares.

En una carta dirigida a Francisco Javier Carratalá Alastruey, presidente de FMC Foret, Western Sahara Resource Watch denuncia la actitud de complicidad de la empresa española. ic_carratala.jpg “Con estas importaciones de fosfatos, FMC Foret sigue dando claras muestras de apoyar la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos”, asegura Javier García Lachica, de WSRW España, quien también le recordó al Sr. Carratalá que "las autoridades marroquíes a las que FMC Foret compra los fosfatos son las mismas que abusan de la población saharaui”.

La adquisición ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret ha sido denunciada en numerosas ocasiones por WSRW, sin que la empresa tenga la mínima intención de plantearse si sus actividades son o no legales y éticas.

“Desde WSRW”, termina la carta de García Lachica, “tenemos muy clara la responsabilidad directa de FMC Foret sobre la perpetración de la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Su empresa está obstaculizando el actual proceso de negociaciones abierto por Naciones Unidas entre el Frente Polisario y Marruecos.”


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi