Saharauis en Canarias en contra de la prospección de petróleo
Article image

Los refugiados saharauis de las Islas Canarias se manifestaron el 17 de marzo contra las prospecciones de petróleo de empresas noruegas en el Sahara Occidental ocupado, exigiendo la inmediata paralización de estas actividades.

Publicado 20 marzo 2009

El grupo de saharauis protestaron delante del buque Thor Omega, de las Islas Feroe, que trabaja para la empresa noruega de investigaciones sísmicas Fugro-Geoteam en el Sáhara Occidental. El buque había atracado en el puerto sólo unas horas antes para repostar cuando los saharauis se apresuraron hacia el puerto para protestar.

"No roben nuestros recursos naturales" gritaban los manifestantes a los empleados a bordo del buque. También exigieron que los puertos canarios no se utilicen como base para el saqueo del Sáhara Occidental.

(El artículo continúa después del video).
 



Las empresas involucradas en la búsqueda de petróleo en el Sáhara Occidental ocupado hasta el día de hoy se han negado a responder a cualquier pregunta ni de los sahrauis, ni del Frente Polisario ni de Western Sahara Resource Watch.

Las empresas noruega y faroesa pueden hacer que sea imposible para los saharauis conseguir su legítima independencia. Si Marruecos se encuentra petróleo en el Sáhara Occidental, probablemente nunca aceptará la liberación del país vecino que ocupó en 1975, en contra de las protestaS de Naciones Unidas.

"Estos días son cruciales para el pueblo saharaui. Todo el proceso de paz de Naciones Unidas puede estar en peligro debido a esta industria petrolera. Los saharauis están muy frustrados por la falta de respuesta de la comunidad internacional en la búsqueda de petróleo en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos", dijo Sergio Ramírez, de Western Sahara Resource Watch, que asistió a la manifestación en Las Palmas.

"Es un absoluto escándalo que la industria petrolera internacional esté colaborando con fuerzas militares de ocupación en el ejercicio de la explotación ilegal de petróleo en una país ocupado. Exigimos que este proyecto sea detenido inmediatamente, así como la intervención de los gobiernos noruego, danés y de los Estados Unidos", dijo Ramírez. 

La empresa que cuenta con el permiso de exploración es Kosmos Energy de Texas. Las empresas noruega y feroesa Fugro-Geoteam y Thor Offshore están realizando estudios sísmicos.

Hay miles de refugiados saharauis viviendo en las Islas Canarias. También ha habido manifestaciones en las comunidades saharauis en Marruecos. Ver vídeo Youtube

Ayer, el servicio de noticias noruego Norwatch descubrió que Fugro-Geoteam podría haber recibido apoyo de la Armada de Marruecos durante sus actividades, que se espera terminen a finales de este mes.

 

Download high resolution
Download high resolution
Download high resolution
Download high resolution
Download high resolution
Download high resolution
Download high resolution
Download high resolution
Download high resolution


 

Las Islas Feroe apoyan el derecho de los saharauis sobre sus recursos

El Gobierno de las Islas Feroe apoya el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y a ser los únicos beneficiarios de sus recursos naturales.
14 febrero 2009

Empresa de estudios sísmicos se retira del Sahara Occidental

La empresa holandesa de estudios sísmicos Fugro NV y su subsidiaria noruega Fugro-Geoteam han declarado que no van a llevar a cabo más actividades en el Sahara Occidental en la situación actual.
09 mayo 2010

Polisario: Las prospecciones son una violación del alto el fuego

Según informa el diario La Opinión de Tenerife, los líderes de la República Árabe Saharaui Democrática advierten de las serias consecuencias derivadas de las actividades ilícitas de exploración y explotación de petróleo en aguas del Sahara Occidental.
13 abril 2009

Norwatch: Solicitud de ayuda militar

La Armada Marroquí fue requerida para apoyar la prospección de petróleo de Fugro-Geoteam en las afueras del Sáhara Occidental ocupado. Un documento interno del gobierno Marroquí al que Norwatch tuvo acceso lo demuestra.
20 marzo 2009