Saharauis en Canarias en contra de la prospección de petróleo
fugro_thor_demo6_610.jpg

Los refugiados saharauis de las Islas Canarias se manifestaron el 17 de marzo contra las prospecciones de petróleo de empresas noruegas en el Sahara Occidental ocupado, exigiendo la inmediata paralización de estas actividades.
Publicado: 20.03 - 2009 01:42Version de la impresora    
El grupo de saharauis protestaron delante del buque Thor Omega, de las Islas Feroe, que trabaja para la empresa noruega de investigaciones sísmicas Fugro-Geoteam en el Sáhara Occidental. El buque había atracado en el puerto sólo unas horas antes para repostar cuando los saharauis se apresuraron hacia el puerto para protestar.

"No roben nuestros recursos naturales" gritaban los manifestantes a los empleados a bordo del buque. También exigieron que los puertos canarios no se utilicen como base para el saqueo del Sáhara Occidental.

(El artículo continúa después del video).



Las empresas involucradas en la búsqueda de petróleo en el Sáhara Occidental ocupado hasta el día de hoy se han negado a responder a cualquier pregunta ni de los sahrauis, ni del Frente Polisario ni de Western Sahara Resource Watch.

Las empresas noruega y faroesa pueden hacer que sea imposible para los saharauis conseguir su legítima independencia. Si Marruecos se encuentra petróleo en el Sáhara Occidental, probablemente nunca aceptará la liberación del país vecino que ocupó en 1975, en contra de las protestaS de Naciones Unidas.

"Estos días son cruciales para el pueblo saharaui. Todo el proceso de paz de Naciones Unidas puede estar en peligro debido a esta industria petrolera. Los saharauis están muy frustrados por la falta de respuesta de la comunidad internacional en la búsqueda de petróleo en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos", dijo Sergio Ramírez, de Western Sahara Resource Watch, que asistió a la manifestación en Las Palmas.

"Es un absoluto escándalo que la industria petrolera internacional esté colaborando con fuerzas militares de ocupación en el ejercicio de la explotación ilegal de petróleo en una país ocupado. Exigimos que este proyecto sea detenido inmediatamente, así como la intervención de los gobiernos noruego, danés y de los Estados Unidos", dijo Ramírez.

La empresa que cuenta con el permiso de exploración es Kosmos Energy de Texas. Las empresas noruega y feroesa Fugro-Geoteam y Thor Offshore están realizando estudios sísmicos.

Hay miles de refugiados saharauis viviendo en las Islas Canarias. También ha habido manifestaciones en las comunidades saharauis en Marruecos. Ver vídeo Youtube.

Ayer, el servicio de noticias noruego Norwatch descubrió que Fugro-Geoteam podría haber recibido apoyo de la Armada de Marruecos durante sus actividades, que se espera terminen a finales de este mes.

fugro_thor_demo9_509.jpg

fugro_thor_demo8_509.jpg

fugro_thor_demo7_509.jpg

fugro_thor_demo6_509.jpg

fugro_thor_demo5_509.jpg

fugro_thor_demo4_509.jpg

fugro_thor_demo3_509.jpg

fugro_thor_demo2_509.jpg

fugro_thor_demo1_509.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi