Norwatch: Solicitud de ayuda militar
geo_caribbean_620.jpg

La Armada Marroquí fue requerida para apoyar la prospección de petróleo de Fugro-Geoteam en las afueras del Sáhara Occidental ocupado. Un documento interno del gobierno Marroquí al que Norwatch tuvo acceso lo demuestra.
Publicado: 20.03 - 2009 01:37Version de la impresora    
por Erik Hagen
Norwatch
17 Marzo 2009

Las prospecciones que Fugro-Geoteam está realizando en los territorios ocupados del Sáhara Occidental con toda probabilidad van a terminar en breve. La controvertida misión, encargada por las autoridades marroquíes, se inició a principios de enero. Si Marruecos descubriera el petróleo que está buscando, jamás permitirá al pueblo saharaui la posibilidad del referéndum sobre su futuro que tanto Naciones Unidas cómo Marruecos habían prometido celebrar.

Norwatch reveló la controvertida exploración a inicios de enero.

La expedición que estaba originalmente estimada en dos meses, entra ahora en el tercero. La razón del retraso podrían ser problemas técnicos en el recién construido barco sísmico de Fugro-Geoteam.

En cualquier caso, no le puede quedar mucho tiempo a la prospección, y a medida que se acerca el final de ésta, Norwatch ha obtenido más información sobre las condiciones del proyecto.

Un documento interno entre el Ministerio Marroquí de Pesca y la Armada demuestra que la Armada marroquí en la ciudad de Dakhla fue requerida para asegurar que la operación de la compañía noruega fuese llevada a cabo sin incidentes.

"Contamos con su colaboración y asistencia para realizar con éxito esta operación", se dice en la carta enviada al coronel de la base naval en Dakhla a principios de enero de este año.

En el documento aparece el nombre de la compañía noruega y las características del barco utilizado en las prospecciones de las aguas saharauis. La referencia al pabellón Noruego es errónea, el barco tiene pabellón de Islas Marshall desde Diciembre de 2008. Ver documento abajo.

Pero hay otros datos muy interesantes en el documento. Entre otras cosas revela el método sísmico utilizado por la compañía noruega, denominado 3D. Además se menciona el tamaño del área explorada: "un área de aproximadamente 2000 kilómetros cuadrados en el denominado bloque offshore".

Esto implica que el accionista de Fugro-Geoteam, la compañía de capital privado Kosmos Energy, ha obtenido una visión completa de en qué parte del país ocupado se puede encontrar petróleo. El gigantesco bloque de Kosmos Energy en el Sáhara Occidental tiene un tamaño aproximado de 43.998 kilómetros cuadrados. Fugro-Geoteam está explorando una pequeña veinteava parte del bloque.

El documento además indica que la exploración se iniciará en enero y durará 60 días. Estas actividades han sido descubiertas a partir de protestas de los saharauis. Este video muestra manifestaciones saharauis contra Fugro-Geoteam en la Universidad de Agadir y en un pueblo al sur de Marruecos.

El artículo continúa después del vídeo.



Problemas
Pero Fugro-Geoteam ha tenido muchos problemas para llevar a cabo la misión en los 60 días previstos.
El 11 de Febrero el registro de entrada del puerto de Las Palmas indica la escala del Geo Caribbean para reparaciones. El barco permanece atracado durante 15 horas y parte mucho antes de lo que tenía previsto en la escala.

Hoy, el buque de apoyo con pabellón Islas Faroes del Geo Caribbean, el Thor Omega, está en camino hacia Las Palmas. Por alguna desconocida razón, Thor Omega ha estado navegando durante las 24 horas anteriores junto al Island Senior.

El Island Senior, antes denominado Thor Fish, fué vendido el año pasado a una compañía de las Islas Shetland, Island Innovations Ltd. Thor Fish aún aparece en la página web del Thor Offshore cómo integrante de su flota.

El gerente de Thor Offshore, Hans Andrias Joensen, declaró hoy a Norwatch que no deseaba confirmar ni desmentir que Island Senior hubiese trabajado cómo integrante de la exploración de Fugro-Geoteam.

fugro_geoteam_army_doc_520.jpg


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi