Declaración de WSRW sobre el informe del Parlamento Europeo
parlamento_europeo.jpg

Declaración de Western Sahara Resource Watch acerca del informe sobre los Derechos Humanos Emitido por el Parlamento Europeo, emitida el 24 de marzo de 2009.
Publicado: 24.03 - 2009 23:35Version de la impresora    
El informe fue debatido en la reunión de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, y de la Delegación ad hoc para el Sahara Occidental, el pasado 17 de marzo:
http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/oj/773/773839/773839es.pdf

Western Sahara Resource Watch
24 de marzo de 2009.

El Observatorio para los Recursos Naturales del Sahara Occidental (Western Sahara Resource Watch, WSRW), una vez conocido el informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental que acaba de ser discutido en Bruselas, quiere expresar lo siguiente:


1.  WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo se comprometa en el respeto de los derechos humanos en todo el Sahara Occidental, ya sea en la parte ocupada por Marruecos, como en la parte controlada por la RASD.

2.  WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo reconozca la realidad de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que perpetra Marruecos en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

3.    WSRW aplaude que el Parlamento Europeo considere que la raíz de todas estas violaciones es la violación del derecho humano a la autodeterminación del pueblo saharaui y que no sea posible considerar las violaciones de los derechos humanos en el territorio ocupado ignorando la causa última de las mismas.

4.   WSRW se lamenta de que el Parlamento Europeo, en su informe sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental, se olvide de un derecho de importancia primordial, reconocido en el artículo Primero del Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos y del Pacto Internacional de los Derechos económicos, sociales y culturales, a saber, el derecho al disfrute de las riquezas naturales del territorio. Este olvido es tanto más lamentable cuanto que la Unión Europea es cómplice activo en el expolio de estas riquezas (sobre todo a través del ilegal Acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos) que WSRW no deja de denunciar.

5.    WSRW pide a todos los órganos de la UE que paralicen, inmediatamente, todos los trámites conducentes a la concesión a Marruecos de un “estatuto avanzado” habida cuenta de que el propio Parlamento Europeo, la instancia europea de mayor legitimad democrática, acaba de constatar que las autoridades de Marruecos violan los derechos humanos en un territorio bajo su control.

WSRW es una organización no gubernamental internacional con activistas en más de 30 países, que impulsa el respeto al Derecho Internacional apoyando la descolonización del Sáhara y la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales. Leer más en www.wsrw.org.

Para más comentarios o aclaraciones, por favor, póngase en contacto con:

Catherine Lewis, Coordinadora Internacional de WSRW, lewis.cate@gmail.com

Sara Eyckmans, WSRW Bélgica, sara_eyckmans@yahoo.fr

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi