Continúa el expolio de fosfatos en el Sahara Occidental
Article image
Un barco de propiedad tailandesa operado por una empresa danesa ha atracado recientemente en Colombia con fosfatos procedentes del Sahara Occidental.
Publicado 12 abril 2009


El 23 de marzo de 2009, el barco Apisara Naree descargó 12.600 toneladas de fosfatos en el puerto de Baranquilla, Colombia.

el buque ha tardado diez días en cruzar el Atlántico desde su Puerto de origen, El Aaiun, capital del Sahra Occidental.

La mayor parte del Sahara Occidental está ilegalmente ocupada por Marruecos. El comercio de fosfatos del territorio, en contra de los intereses y deseos de su población, los saharauis, se considera éticamente reprobable y supone además as una violación de la legalidad internacional.

El gobierno danés anima a sus empresas a no involucrarse en el comercio de recursos saharauis pero, aun así, el buque Apisara Naree está operado por una compañía naviera danesa, Clipper Bulk,, que forma parte del Grupo Clipper.

Apisara Naree tiene el número de IMO 9127045 y navega bajo bandera tailandesa. Su propietario es Precious Shipping de Tailandia.

Otros buques que han descargado fosfatos en Colombia en otras ocasiones, también lo han hecho en Venezuela. WSRW desconoce si también ha sido el caso del Apisara Naree.

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Informe: Las empresas canadienses acaparan el mercado sucio

Dos empresas canadienses, Agrium y PotashCorp, están detrás de los dos tercios de las importaciones de fosfatos de los territorios ocupados del Sahara Occidental del año pasado. WSRW ha publicado el tercer informe anual sobre este controvertido negocio.

04 mayo 2016