Marruecos busca más beneficios de los fosfatos
Article image
Ahora se plantean construir una planta en el Sahara Occidental ocupado para procesar los fosfatos saharauis.
Publicado 18 abril 2009


A pesar de la ocupación illegal del Sahara Occidentl por parte de Marruecos, en contra de la Corte Internacional de Justicia y de las condenas de la ONU, la exportación de fosfatos de Bu Craa se ha visto incrementada año a año, llegando a alcanzar la cantidad de 4 millones de toneladas en 2008.

Ahora, la compañía estatal marroquí OCP se plantea reducir o detener estas exportaciones. El motivo no es otro que explotar la roca mineral directamente dentro de los territorios ocupados.

Este hecho ha sido revelado por L'Économiste, uno de los diarios de más difucssión en Marruecos. L'Économiste publicó en su edición del 6 de abril un dosier sobre los fosfatos basado en una entrevista realizada al CEO de la OCP, Mostafa Terrab. Según dicha publicación, la OCP aumentará los beneficios de la explotación de los recursos del Sahara Occidental.

La exportación de fosfatos del Sahara Occidental viola la legalidad internacional, ya que dichas actividades no se ajustan a los deseos e intereses de sus legítimos dueños, de acuerdo a las opiniones legales emitidas al efecto. La importación de fosfatos también supone un fuerte apoyo político a la ocupación por parte de los países cuyas empresas adquieren los fosfatos, como es el caso de USA, Australia, Nueva Zelanda y España.

La OCP se ajusta a la caída de precios

El pasado verano, Western Sahara Resource Watch escribió sobre el precio de los fosfatos que, en 2008, alcanzó su valor máximo, llegando a multiplicarse por ocho.

tn_phosphate_prices_609.jpg La línea roja muestra el aumento de los precios de la roca de fosfato hasta mediados de 2008 y la línea azul el del fosfato procesado (DAP - diammonium-phosphates). Es sencillo: el fosfato procesado da más beneficios.

Según la entrevista de l'Économiste, la causa de la caída de precios se debe al descenso de la demanda en los mercados, y sería “una injusticia fundamental” comparar los precios excepcionales de 2008 con los de 1009. Con esta nueva estrategia, la OCP se habría anticipado a la caída de precios.

“2008 no es un año de referencia para el fosfato. Fue un año excepcional que ocurre cada 30 años. La última vez que ocurrió fue en 1973”, precisó el Sr. Terrab.

Según la entrevista de l'Economiste, la OCP ha disminuido sus ventas intencionadamente. Así, planean aumentar su capacidad total de producción en Marruecos y en el Sahara Occidental desde el nivel actual de 30 millones de toneladas a unos 45 millones de toneladas anuales en 2015.

Ver el artículo (en francés) aquí: , página 1, página 2, página 3.

COWI abandona futuros proyectos en el Sáhara Occidental

Después de haber trabajado para la empresa estatal marroquí de fosfatos en el Sáhara Occidental, el gigante danés de consultoría COWI afirma que "no emprenderá más proyectos" en los territorios ocupados.

11 marzo 2024

Con Suez cerrado, Marruecos reabre ruta abandonada

Marruecos ha evitado durante seis años dirigir los buques saqueadores a través de Sudáfrica, cuyos tribunales han dictaminado que el saqueo de fosfato del Sáhara Occidental ocupado es ilegal. El primer intento se está llevando a cabo ahora.

28 diciembre 2023

Bomba destruye cinta transportadora de fosfato

Las exportaciones ilegales de Marruecos de roca fosfórica a través de la controvertida cinta transportadora han sido objetivo de lo que parece ser una bomba.

26 mayo 2023

Fosfatos de conflicto: cuatro décadas de saqueo

Durante más de 40 años, una empresa estatal marroquí ha exportado roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.  

11 mayo 2023