Chile debe rechazar la explotación de recursos naturales
Diversas organizaciones de derechos humanos y de solidaridad con la República Árabe  Saharaui Democrática solicitan al gobierno chileno que indique claramente que el Sahara Occidental debe quedar excluido de los acuerdos que las empresas chilenas firmen con Marruecos.
Publicado: 18.04 - 2009 18:00Version de la impresora    
El pasado 17 de abril, una delegación del gobierno Marroquí encabezada por el Ministro de Comercio, otros ministros y altos funcionarios y un grupo de empresarios, visitó Chile para explorar las posible colaboraciones comerciales entre Chile y Marruecos.

Con motivo de dicha visita, los Presidentes de la Asociación Latinoamericana de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la Corporación pro derechos humanos Juveniles (CODEJU), Esteban Silva y Gabriel Pozo, hicieron llegar el jueves 12 de marzo de 2009 al Congreso de Chile en la ciudad de Valparaíso, una carta dirigida a cada uno de los diputados y senadores del país, adjuntando un informe de la organización norteamericana Human Rights Watch (HRW) acerca de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y de los derechos de libertad de expresión y asociación en contra de la población saharaui que se cometen hoy en los territorios ilegalmente ocupados por parte de Marruecos.

Las organizaciones de apoyo al publo saharaui también emplazaron a las autoridades chilenas a objetar la visita de la comitiva, argumentando que "el intercambio comercial debe tener reglas claras, por lo que Chile, en su calidad de república democrática, debe rechazar la explotación de los recursos naturales en zonas ocupadas ilegalmente".

Asimismo, indicaron que enviarán distintos mensajes a las empresas chilenas que exportan y tienen relaciones comerciales con Marruecos, tales como CMPC Maderas, S.A., Aserraderos Arauco S.A., Aserraderos JCE S.A, Maderera Río Itata S.A., Maderinter,S.A. y Viñas Concha y Toro y Edwards.

Además, solicitarán una entrevista con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para  informar sobre estas acciones y solicitar "una activa participación del Ejecutivo para presionar por  el cumplimiento de  las resoluciones de las Naciones Unidas en orden a efectuar un referéndum que permita al propio pueblo Saharaui establecer su descolonización definitiva".

En junio de 2008, WSRW alertaba sobre las actividades de Europacífico Alimentos del Mar, S. L., empresa española participada, entre otras, por la empresa chilena Friosur. Europacífico firmó un acuerdo con la empresa marroquí OMP, asentada en el Sahara Occidental, para distribuir 300000 toneladas de pescado saharaui, fundamentalmente pulpo. Ver la noticia completa aquí.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi