Primera línea marítima regular entre Canarias y El Aaiun
arabella_front.jpg

La naviera Arabella Shipping Corp. establece una línea marítima regular entre el puerto de La Luz, en Gran Canaria, y El Aaiun, Sahara Occidental, para el transporte de mercancías.
Publicado: 10.05 - 2009 18:17Version de la impresora    
Cada vez son más numerosas las actividades comerciales que se establecen entre las Islas Canarias y el Sahara Occidental, auspiciadas por los gobiernos canario y marroquí y sin tener en cuenta los intereses y deseos de la población saharaui, única y legítima beneficiaria de la explotación de su territorio, sobre el cual Marruecos no tiene jurisprudencia alguna.

En este caso se trata de la naviera Arabella Shipping Corp. Esta compañía, ya muy activa en el transporte de arena procedente del Sahara Occidental (ver noticia publicada en nuestra página web), ahora establece una línea regular entre el puerto de La Luz, en Gran Canaria, y el puerto de El Aaiun, capital del país ocupado, diversificando así sus actividades de transporte, no sólo al negocio de los áridos sino también al transporte de otras mercancías. Sus atos de contacto en Canarias son:

Arabella Enterprises
Gran Canaria
Muelle Sanapú nave 13 y 14 (Navinter)
35008 - Las Palmas - Las Palmas
Tlf: +34 928263639
Fax: +34 928221715

Según el presidente de Arabella Shipping Corp., Enrique Delgado, “este servicio trata de responder a la demanda de empresarios que encontraban dificultades para colocar sus productos”.

Esta es la noticia completa, publicada en el diario digital La Povincia.es:

Una naviera abre las primeras conexiones directas desde Gran Canaria a El Aaiun y Cabo Verde

Arabella Shipping Corp cuenta con ocho barcos para transporte de mercancías

La empresa Arabella Shipping Corp. acaba de abrir la primera línea marítima regular desde la descolonización del Sahara para el transporte de mercancías desde el puerto de La Luz, en Gran Canaria, con El Aaiun, así como con Cabo Verde. La compañía cuenta con ocho barcos que hasta ahora se dedicaban al transporte de áridos.

La naviera abrió hace un mes las puertas a nuevos intercambios comerciales desde Gran Canaria a la costa africana y con la capital de Cabo Verde, Praia, con la puesta en funcionamiento de una línea regular de transporte por mar. El presidente, Enrique Delgado, asegura que este servicio trata de responder a la demanda de empresarios que encontraban dificultades para colocar sus productos.

Los barcos hacen el recorrido directo en 15 horas desde la capital grancanaria hasta El Aaiun, y regreso. Hasta ahora las exportaciones tenían que pasar por Agadir y, desde allí, se llevaban por carretera hasta el lugar. Esto suponía una pérdida de tiempo y mayor coste económico. La ruta sale los días 1 y 15 de cada mes, y servirá para restablecer una conexión que se cortó cuando El Sahara dejó de ser español.

A su vez, la naviera realiza los días 20 de cada mes el trayecto entre La Luz y Praia, en Cabo Verde, que también permitirá acercar ambas islas por mar.

La naviera, que pertenece a un grupo de empresas ligadas al sector de la construcción como Yesos Canarias, estaba especializada hasta ahora en el transporte de áridos y material de construcción, aunque ahora han ampliado los servicios para realizar el transporte de contenedores con carga seca y frigorífica, además de coches y todo tipo de productos, según el empresario. En el caso de Cabo Verde sólo traslada carga seca, carga general y grupaje.

Arabella cuenta con una flota de ocho barcos, y con una amplia cartera de empresas importantes interesadas en este servicio marítimo, aprovechando que tienen como puerto base La Luz. Sobre todo porque son conexiones directas que agilizan la actividad empresarial y reducen los costes.

La empresa canaria cuenta con doce años de experiencia en este tipo de actividades marítimas.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi