Norwatch: Compañía de fertilizantes en la lista negra
western_sahara_phosphate_harbour_610.jpg

El inversor noruego KLP ha anunciado que han retirado a la firma australiana Incitec Pivot de sus fondos de inversión. Incitec Pívot importa roca fosfórica del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Norwatch, 2 de junio de 2009.
Publicado: 10.06 - 2009 22:02Version de la impresora    
Foto: Puerto de fosfatos en el Sahara Occidental ocupado. El mineral se envíua a empresas de fertilizantes en Australia.

Por Erik Hagen
Norwatch
2 de junio de 2009

Por segunda vez, KLP ha expulsado a una compañía australiana de fertilizantes de su portafolio por comerciar con recursos saharauis. El movimiento de liberación del Sahara Occidental, el Frente Polisario, ha felicitado a KLP por su decisión.

“KLP ha tomado una decisión correcta. Muestra que su análisis ético y legal de la industria de fosfatos del Sahara Occidental se lleva a cabo de forma muy rigurosa. Esperamos que otros inversores sigan el ejemplo de KLP ", declaró a Norwach Brahim Mokhtar, representante del Frente Polisario en los países nórdicos.

Dicho comercio viola la legalidad internacional, ya que Marruecos no tiene derechos legales sobre el Sahara Occidental y, por tanto, tampoco sobre sus recursos naturales.

“La extracción de recursos naturales de los territorios ocupados, particularmente del Sahara Occidental, se ha considerado ilegal por parte del Subsecretario para Asuntos Legales de de UN en 2002”, declaró hoy en un comunicado de prensa Jeanett Bergan, director de Inversiones Responsables de KLP Kapitalforvaltning.

Norwatch ya había escrito anteriormente sobre las importaciones de fosfatos saharauis de Incitec Pivot, llevadas a cabo por la empresa naviera Jinhui, inscrita en la Bolsa de Oslo. Cuando esta naviera chino - noruega tuvo constancia de sus transportes, Jinhui decidió no realizar más transportes de fosfatos saharauis. Sin embargo, Incitec mantuvo sus importaciones a través de otras empresas navieras.

la competidora de Incitec, la australiana Wesfarmers, ya estaba en la lista negra de KLP a causa de sus actividades similares. Ambas compañías, Wesfarmers e Incitec Pivot, han estado importando fosfatos procedentes del Sahara Occidental durante años.

Incluso el gigante noruego de fertilizantes Yara acabó siendo investigada por KLP en 2008, después de que Norwatch revelara que también realizaban importaciones ilegales. Sin embargo, KLP decidió no excluir a Yara de sus fondos, aunque la situó en el punto de mira. Al contrario de lo las empresas australianas, que tienen contratos a largo plazo para la adquisición de fosfatos saharauis, Yara ha asegurado que sus importaciones en 2008 fueron “un incidente aislado”.

KLP maneja más de 200,000 millones de Coronas Noruegas (unos 23,000 millones de Euros) en nombre de más de 500,000 inversores noruegos.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi