WSRW pide a Suecia que UE discuta el tema del Sahara
eu-presidency.jpg

El próximo 1 de julio, Suecia tomará el relevo de la Presidencia del Consejo Europeo. Western Sahara Resource Watch urge en una carta al Gobierno Sueco que se discuta el asunto de la legalidad del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos.
Publicado: 27.06 - 2009 11:30Version de la impresora    
A la atención del Primer Ministro sueco Fredrik Reinfeldt

Oficina del Primer Ministro
Rosenbad 4
SE - 103 33 Estocolmo
Suecia

Bruselas, 26 de junio de 2009

Señor Ministro,

El 1 de julio de 2009, el Gobierno sueco tomará el relevo de la Preidencia del Consejo Europeo. Western Sahara Resource Watch (WSRW) ve en ello una excelente oportunidad para comenzar discusiones provechosas sobre la posición europea en el asunto del Sahara Occidental.

Dada la importancia que tendrá el posterior desarrollo del Proceso de Barcelona durante su presidencia, es muy probable que en la agenda se incluya el tema de las relaciones entre la UE y Marruecos. En este proceso de profundización en las relaciones políticas, económicas y culturales de la UE con 16 países socios, inclluyendo entre ellos a Marruecos, el asunto del Sahara Occidental no puede quedar a un lado.

WSRW no se opone a que la UE estreche sus lazos con Marruecos. Sin embargo, si se evita abordar explícitamente el asunto del Sahara Occidental durante las negociaciones sobre cooperación avanzada con Marruecos,  así como en la documentación que sustente a estas negociaciones, ello probablemente pondría en peligro la situación legal de la UE. Si no se excluye explícitamente al Sahara Occidental de los acuerdos de cooperación con Marruecos, ya sea a través de un Plan de Acción o de un Acuerdo de Asociación, quedarían en entredicho los esfuerzos de la UE en mantener su posición neutralen el conflicto del Sahara Occidental. El hecho de que la UE no aborde la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, haciendo caso omiso de las resoluciones de la ONU, se convierte por sí mismo en un acto político que puede dar legitimidad a las infundadas reivindicaciones de Marruecos sobre su país vecino.

El actual Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos es un ejemplo de lo anterior. En tanto en cuanto este acuerdo no define el área geográfica para su aplicación, ello permite a barcos europeos esquilamar los ricos bancos de pesca de las aguas saharauis. Esto era evidentemente previsible, ya que Marruecos ocupa y reclama el territorio del Sahara Occidental como parte de su propio territorio, explotando sus recursos naturales en contra de los principios legales aplicables a recursos naturales de Territorios No Autónomos. El presente Acuerdo entre la UE y Marruecos ha llevado al Embajador Hasn Corell a declarar:

"Como europeo, me siento avergonzado. Seguramente, se podría esperar que Europa y, sobre todo, la Comisión Europea, fueran ejemplares en la aplicación de los mayores estándares legales posibles en asuntos de esta índole. Sin lugar a dudas, hubiera pensado que es obvio que un acuerdo de estas características, que no distingue entre las aguas adyacentes al Sahara Occidental y las adyacentes al territorio de Marruecos, viola la ley internacional."

WSRW está convencida de que la Presidencia de la UE le da a Suecia una oportunidad excelente para tratar el asunto del Sahara Occidental a nivel europeo. Aunque es un tema controvertido, se debe reabrir el debate sobre la legalidad del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, ya que es evidente que este acuerdo se está utilizando para permitir que barcos europeos faenen en aguas del Sahara Occidental.

Somos conscientes de que la Presidencia de la UE exige un alto grado de consenso, y es en parte cierto que existen limitaciones que dificultan que los distintos Estados miembros promuevan sus propias posiciones sobre cuestiones polémicas. Sin embargo, Suecia, que no obtiene beneficio alguno del Acuerdo de Pesca, está en condiciones de promover discusiones sobre el Acuerdo de Pesca y, en general, debates serios sobre la situación del Sáhara Occidental en la relación UE-Marruecos.

Si se va a debatir el estátus de Marruecos en relación con la Unión Europea, no se puede dejar de lado la referencia al Territorio No Autónomo que ocupa ilegalmente desde hace más de tres décadas. Ello sería una injusticia para el pueblo saharaui, que sobrevive en duras condiciones de disminución de ayuda humanitaria en un clima inhóspito en los campamentos de refugiados en el desierto argelino. Y sería una injusticia para sus familiares, que viven en un clima de miedo e intimidación bajo la ocupación militar marroquí. Esto sería una ofensa a los europeos, en cuyo nombre se cometen esas injusticias.

Suecia ha dado un ejemplo ilustrado como el único país que votó en contra del Acuerdo de Pesca. Esta es la razón por la que creemos que Suecia puede tomar el liderazgo político para reajustar la posición europea con el derecho internacional.

Sinceramente,

Sara Eyckmans
En nombre de Western Sahara Resource Watch
www.wsrw.org


WSRW es una red internacional de organizaciones y activistas que investigan y realizan campañas sobre intereses exranjeros en el Sahara Occidental ocupado. WSRW trabaja en solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental y está representado en 21países de la Unión Europea.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi