Acoso al representante de los trabajadores saharauis
reunion_csts_elaaiun_150509_610x200.jpg

El 20 de julio, la policía marroquí cercó la casa de sindicalistas saharauis en El Aaiún, e impidieron con violencia el desarrollo de una reunión sindical.
Publicado: 27.07 - 2009 20:31Version de la impresora    
El pasado 20 de julio de 2009, tuvo lugar, a las 16 horas de la tarde, una reunión sindical organizada en la casa del secretario general de la Confederación Sindical de los Trabajadores Saharauis (CSTS), Sr. Eddia Sidi Ahmed, con el fin de informar a los trabajadores sobre las novedades relativas a la violación de sus derechos laborales.

A este respecto, el secretario general analizó los últimos progresos relativos a los expedientes de los trabajadores de la antigua empresa espanÞola de fosfatos Fosbucraìa, el mayor centro industrial de la antigua colonia, pero tambieìn de trabajadores de otras empresas espanÞolas, como por ejemplo Tejados y Construcciones, Montajes Nervioìn, Cubiertas y Contratas e, incluso, para la administracioìn espanÞola. Los que siguen en activo, sufren discriminacioìn, y los jubilados, al igual que otros antiguos trabajadores en la colonia, han sido abandonados por la Administracioìn espanÞola, de la que deberiìan recibir prestaciones.

El abandono por parte de EspanÞa y la ocupacioìn inmediata del territorio por parte de Marruecos (Mauritania abandonoì raìpidamente), deberiìan haber puesto en marcha la  aplicacioìn de convenciones internacionales para la proteccioìn de la poblacioìn en caso de guerra o de ocupacioìn del territorio.

La mayoriìa de los trabajadores saharauis tienen sus salarios congelados y muchos de ellos tienen que pasar a la condicioìn de refugiados porque son privados de la posibilidad de sobrevivir. Mientras, los funcionarios marroquiìes cobran el doble que los saharauis. A muchos de los que protestan, los marroquiìes les enviìan en patera hacia EspanÞa facilitando, en cualquier caso, la emigracioìn de los saharauis, que tienen muchiìsimos problemas laborales, aunque sean diplomados y esteìn bien formados profesionalmente.

En la asamblea tambien se informó sobre como transcurrieron las reuniones mantenidas en Ginebra, el mes de junio de 2009, con varios sindicatos y organizaciones internacionales, a pesar del vergonzoso boicot a la reunión informativa sobre el Sáhara Occidental para informar sobre la situación de los derechos sindicales, laborales y humanos de los trabajadores saharauis. En dicho encuentro se produjo un comportamiento agresivo de un numeroso grupo de personas, supuestamente pertenecientes a la delegación del Reino de Marruecos en la Conferencia Anual de la OIT, que impidieron que la reunión pudiera celebrarse. La reunión tenía el carácter de sesión informativa informal, y por lo tanto no oficial, y estaba abierta a los representantes de los trabajadores invitados por los convocantes.Dado el cariz que tomó el “encuentro” los sindicalistas organizadores decidieron levantar la sesión por la intolerancia y falta de respeto a uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la libertad de opinión y de comunicación de las ideas.

Durante la reunión, la policía marroquí cercó la casa, e impidieron con violencia el desarrollo de la reunión. Más tarde, miembros de la policía marroquí interrogaron al Señor Eddia Sidi Ahmed, recibiendo este último amenazas e insultos en presencia de su familia, sin llegar a sufrir daños físicos, cómo ha sucedido otras tantas, demasiadas, veces


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi