El Frente Polisario protesta ante el Consejo de Seguridad
Aun con las conversaciones de paz todavía en marcha, Marruecos está acelerando sus planes de exploración ilegal de petróleo en el Sahara Occidental ocupado. Estas provocaciones han llevado al Frente Polisario a protestar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lee aquí la carta dirigida por el Frente POLISARIO al Consejo de Seguridad el pasado 6 de julio de 2009 en relación a los acuerdos de Marruecos con empresas de explotación de petróleo y gas.
Publicado: 02.08 - 2009 19:02Version de la impresora    
(Traducción no oficial realizada por WSRW)


Excelentísimo Dr. Ruhakana Rugunda
Presidente del Consejo de Seguridad
Naciones Unidas

6 de Julio de 2009

Sr. Presidente,

Como continuación a mi carta enviada al Presidente del Consejo de Seguridad el pasado 8 de abril (Documento UN A/63/871 y S/2009/198), llamo su atención de forma alarmante sobre los recientes informes acerca de una escalada de los esfuerzos del Reino de Marruecos por hacer uso de forma ilegal de los recursos de petróleo y gas del Sahara Occidental.

Han llegado informaciones al Frente Polisario de que la compañía estatal marroquí Office National des Hydrocarbures et des Mines (ONHYM) ha establecido acuerdos comerciales con el consorcio con base en Irlanda, formado por Island Oil and Gas plc y San Leon Energy Ltd, para convertir las ya existentes licencias de reconocimiento de petróleo y gas en licencias de exploración en las zonas de la Cuenca de Zag y del área de Tarfaya. Según ha entendido  el Frente POLISARIO, las actividades previstas incluyen el comienzo de sondeos exploratorios en la Cuenca de Zag, con el empleo de la tecnología extractiva In-Situ Vapour Extraction (IVE) en los depósitos de esquistos del área de Tarfaya. Ambas supuestas concesiones se encuentran dentro del territorio del Sahara Occidental, según claramente confirma Island Oil and Gas plc en su página web.

Las actividades mencionadas anteriormente constituyen una burla a los principios consagrados en el Artículo 73 de la Carta de NU, en el que se establece que los intereses de los pueblos de los Territorios No Autónomos son fundamentales, y que su bienestar y desarrollo son “sagrados” para la comunidad internacional. Marruecos carece de argumentos legales para autorizar o acometer cualquier actividad que implique la exploración o explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. La Corte Internacional de Justicia ya confirmó en 1975 que no hay vínculo alguno de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos, y no hay ningún estado que reconozca la soberanía marroquí sobre ninguna parte del Territorio del Sahara Occidental.

Según la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, que contiene la Declaración de Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, los recursos naturales del Sahara Occidental son herencia del pueblo saharaui. Tal y como se ha reafirmado más recientemente en la Resolución 63/102 de 18 de diciembre de 2008 de la Asamblea General, el pueblo saharaui es el único con el derecho a disfrutar de sus recursos naturales y a disponer de ellos en su mejor interés. Cualquier actividad que prive al pueblo saharaui del derecho a disfrutar y beneficiarse de la explotación de dichos recursos contraviene la legalidad internacional. En este contexto legal, el Consejo Legal de NU declaró en una importante opinion emitida para el Consejo de Seguridad en enero de 2002:

’Si se produjeran más actividades de exploración y explotación sin considerar los intereses y deseos del pueblo del Sahara Occidental, se violarían los principios de la legalidad internacional aplicables a actividades de recursos minerales en Territorios No Autónomos’. (Doc. UN S/2006/161)
Es responsabilidad del Consejo de Seguridad y de los Miembros de las Naciones Unidas restaurar el respecto a la legalidad internacional. A este respecto, hago mención a la Resolución 63/102 de la Asamblea General, que exhorta a los Estados Miembros a aplicar “medidas legislativas, administrativas o de otra índole con respecto a sus nacionales y a las personas jurídicas bajo su jurisdicción que posean y exploten empresas en Territorios No Autónomos que sean perjudiciales par los intereses de los habitantes de esos Territorios, a fin de poner término a las actividades de esas empresas.”

Las acciones de Marruecos en el Sahara Occidental y las de las entidades extranjeras cómplices socavan gravemente el proceso político en marcha para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que otorgue la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. En aras de llevar esta larga disputa a través de una solución pacífica, el Consejo de Seguridad debe solicitar el cese de la explotación ilegal de los recursos naturales que pertenecen al pueblo del Sahara Occidental.

Le quedaría muy agradecido si hace llegar esta carta a la atención de los Miembros del Consejo de Seguridad.

Ruego acepte mis más altas consideraciones.


Ahmed Boukhari
Representante del Frente POLISARIO

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi