"No hay actividad económica en el Sahara Occidental"

En este video, grabado el 28 de septiembre de 2009, el ex president del Giberno de España, el Sr. Felipe González, afirma que actualmente no existe expoliación en el Sahara Occidental, ya que “no hay actividad económica” alguna en la zona. También aseguró que el territorio era parte de Marruecos antes de su ocupación.

Publicado 24 octubre 2009

Cabe recordar que España es uno de los socios más importantes de Marruecos respecto de los intereses del Sahara Occidental. También es necesario recordar que España consiguió durante el mandato del Sr. González la aprobación del controvertido acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. La industria de la pesca y de los fosfatos, entre otras, generan a las arcas del gobierno marroquí, que no a los saharauis, miles de millones de euros al año. Gran parte de esto se debe a los intereses de España. Pero el Sr. González parece tener un punto de vista diferente.

En una conferencia en Madrid el pasado 28 de septiembre, el ex presidente del Gobierno de España dio su particular punto de vista sobre la postura de Marruecos sobre el Sahara Occidental, apoyando las reclamaciones territoriales de Marruecos y hablando en contra de la clarísima sentencia del Tribunal Internacional de Justicia dictada en 1975 sobre el asunto, que negaba cualquier vínculo de soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Adicionalmente, afirmó muy equivocadamente que no hay expolio de recursos naturales [en el Sahara Occidental] porque no hay actividad económica en la zona.

Sus declaraciones están en clara contradicción con su postura del año 1976. Las fotos del video de la derecha mnuestran al Sr. González en su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia pocos meses después de la invasión de Marruecos. En su visita, Felipe González prometió apoyar al pueblo saharaui “hasta la victoria final”.

Desde entonces, decenas o incluso cientos de miles de marroquíes se han instalado en los territories ocupados. Muchos de ellos trabajan para empresas españolas en el sector de la pesca.

Felipe González es actualmente consejero de la UE a través del "Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa", establecido por el Consejo Europeo. Considerando la toma de posiciones del Sr. González a favor de la ocupación marroquí, Western Sahara Resource Watch invitó el 19 de octubre al Sr. González a abandonar su puesto.
 

Los molinos de viento pasaron desapercibidos para la compañía naviera

Un barco controlado por Noruega está descargando aerogeneradores chinos en las Islas Canarias. Grieg Maritime afirma que sus protocolos no detectaron que los molinos iban a instalarse en el Sáhara Occidental ocupado.

13 octubre 2023

Los primeros molinos de viento de Engie llegan al Sáhara Occidental ocupado

Esta semana han llegado a los territorios ocupados los primeros componentes que se utilizarán para el altamente problemático proyecto eólico de Engie en el Sáhara Occidental.

27 septiembre 2023

Los controvertidos molinos de viento de Engie en camino

Han aparecido imágenes de molinos de viento muy controvertidos en las Islas Canarias, en tránsito hacia el proyecto de Engie en el Sáhara Occidental ocupado.

15 septiembre 2023

Conflictivo parque eólico de General Electric casi terminado

Otro controvertido parque eólico, Aftissat II, a punto de estar finalizado en el Sáhara Occidental ocupado.

01 junio 2023