Campaña internacional para detener la pesca ilegal de la UE
Hoy se ha lanzado una campaña internacional para hacer que la UE retire sus barcos de las aguas costeras del territorio ocupado del Sahara Occidental. Comunicado de prensa, 6 de noviembre 2009.
Publicado: 06.11 - 2009 02:53Version de la impresora    
Campaña internacional para detener la pesca ilegal de la UE

Comunicado de prensa
Bruselas 6 de noviembre de 2009
Western Sahara Resource Watch

Hoy se ha lanzado una campaña internacional para hacer que la UE retire sus barcos de las aguas costeras del territorio ocupado del Sahara Occidental.

La campaña urge a la Comisión Europea para que detenga inmediatamente el otorgamiento de licencias de pesca en las aguas costeras del Sahara Occidental, y pide que no se realicen más operaciones pesqueras por la UE en el Sahara Occidental hasta que se haya encontrado una solución pacífica al conflicto.

“La transferencia de dinero de los impuestos de los ciudadanos de la UE al gobierno de Marruecos para que la industria pesquera de la UE pueda acceder a las aguas costeras del territorio que está ocupado ilegalmente, es inmoral por principio. Es completamente contraproductivo respecto a los esfuerzos de la ONU para descolonizar el Sahara Occidental y contribuye claramente a prolongar el sufrimiento de la población saharaui”, afirmó Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch.

En 2006, cuando se aprobó inicialmente el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, Suecia votó contra el mismo, alegando que la vaguedad acerca del  territorio afectado por el acuerdo podría permitir a la UE pescar en el Sahara Occidental, lo cual sería ilegal. En aquel momento, aún no estaba claro que las actividades pesqueras fueran a tener lugar en las aguas costeras del territorio, aunque esto es lo que había ocurrido bajo la vigencia de los acuerdos pesqueros previos de la UE con Marruecos.

Y, en efecto, el presente acuerdo pesquero tampoco ha sido una excepción. El año pasado, la Comisión Europea admitió que, bajo el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos se están realizando actividades pesqueras en las aguas costeras del territorio. La Comisión Europea alegó que un dictamen de la ONU proporcionaba base legal para realizar estas actividades. Sin embargo, el autor de este dictamen, el anterior subsecretario general de la ONU para asuntos legales, el Sr. Hans Corell, reaccionó enérgicamente contra el uso incorrecto que la UE  hizo de su análisis. Corell dice que no hay margen alguno para la interpretación que da la Comisión Europea y que está “avergonzado” de ser europeo después de la decisión de la UE de pescar en el Sahara Occidental.

Marruecos comenzó su ocupación del Sahara Occidental el 6 de noviembre de 1975, hace 34 años. Una ocupación condenada por la resolución 380 del Consejo de Seguridad. A partir de ese momento una parte del pueblo del Sahara Occidental pudo huir del territorio y vive refugiada en Argelia. El pueblo saharaui está contra el acuerdo y no ha sido consultado antes de ser  firmado por Marruecos y la UE.

Los particulares y organizaciones que quieran firmar una protesta ante la Comisión Europea, pueden hacerlo en www.fishelsewhere.eu

Para dudas y comentarios:
Sara Eyckmans
Western Sahara Resource Watch
Tel  (+32) (0)475-458695  (+32) (0)475-458695
sara_eyckmans@yahoo.fr


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi