Haidar: "La pesca de la UE en el Sahara debe ser suspendida"


La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.
Publicado: 06.11 - 2009 16:07Version de la impresora    
“La población saharaui no se está beneficiando de este Acuerdo, firmado entre Marruecos y la Unión Europea. Desafortunadamente, el Acuerdo ayuda a intensificar la represión marroquí contra la población saharaui”. Declaró Aminetu Haidar en una entrevista a Western Sahara Resource Watch.

Desde el 2006, la UE esta pagando a Marruecos por pescar en los caladeros del Sahara Occidental. El territorio del Sahara Occidental es considerado un asunto de descolonización por la ONU, y está bajo ocupación marroquí desde 1975. El gobierno de Marruecos se beneficia de esa ocupación para vender licencias de pesca a la UE.

Haidar indicó que los saharauis que viven en los Territorios Ocupados nunca han sido consultados sobre si desean o no dicho Acuerdo, por lo tanto, el Acuerdo de Pesca entre UE y Marruecos está violando el Derecho Internacional.

La Sra. Haidar, elogió a Suecia por haber tomado una posición contra el Acuerdo de Pesca al considerarlo ilegal y alabó el movimiento solidario internacional que trabaja en la campaña de denuncias del saqueo internacional de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

“Vuestra campaña contra el saqueo de los recursos naturales es muy importante. Vds. Deben acelerar la Campaña para contribuir a detener el Acuerdo de Pesca”, comentó Haidar a WSRW.

Las declaraciones fueron recogidas recientemente en una visita de Aminetu a los EE.UU. al recibir ésta el premio Coraje Civil entregado por la Fundación Train. Haidar también fue  galardonada el año pasado con el premio de los Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Puede usted apoyar el llamamiento de los saharauis para detener el saqueo de sus recursos naturales por parte de la Unión Europea, mediante la firma de una carta de protesta dirigida a la Comisión Europea.

Firmar la carta de protesta en la página de la campaña FishElsewhere.


Western Sahara Resource Watch (WSRW) promueve la campaña para detener el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. WSRW es una red de organizaciones internacionales representada en 35 países.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi