ERC exige el cese del acuerdo de pesca
El pasado 8 de diciembre, el grupo parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exigió en el Parlamento el cese del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que incluye las aguas del Sahara Occidental.
Publicado: 30.12 - 2009 10:30Version de la impresora    
Los diputados de ERC, Joan Ridao y Joan Tardà, presentaron el pasado 8 de diciembre, en la Comisión Mixta de la UE, a través del grupo parlamentario ERC-IU-ICV, una proposición no de ley solicitando el cese del acuerdo de pesca UE - Marruecos.

La propuesta pedía que el Gobierno español, especialmente durante la Presidencia española de la UE que comienza el 1 de enero de 2010, condicione la renegociación de la pesca en el Sahara Occidental a la solución del conflicto de este territorio, pendiente aún de descolonización.

El texto urge además al Gobierno español a "defender ante la Unión Europea la ilegitimidad del Gobierno de Marruecos para negociar sobre la explotación de los recursos del Sáhara Occidental ocupado".

Leer más en SERVIMEDIA, 8 de diciembre de 2009:

SÁHARA. ERC PIDE QUE EL ACUERDO DE PESCA UE-MARRUECOS DEPENDA DE UNA SOLUCIÓN PACÍFICA AL CONFLICTO DEL SÁHARA

Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Ridao y Joan Tardà han presentado una proposición no de ley sobre la explotación de los recursos pesqueros de los saharauis, en la que piden que la negociación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos se supedite a una "solución pacífica del conflicto con el Sáhara Occidental".

La proposición, a la que tuvo acceso Servimedia, fue registrada a través del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV para su debate en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

La proposición insta al Gobierno a "defender ante la Unión Europea la ilegitimidad del Gobierno de Marruecos para negociar sobre la explotación de los recursos del Sáhara Occidental ocupado".

Además, le pide que defienda ante la Unión Europea, y especialmente durante la Presidencia española, "el condicionamiento de la negociación del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos a la solución pacífica del conflicto con el Sáhara Occidental".

También insta al Gobierno a defender ante la Unión Europea "la necesidad de dialogar con los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática para intentar lograr un acuerdo legitimado por el pueblo saharaui que permita la explotación de sus recursos pesqueros"

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi