Inversoras venden acciones Kerr-McGee por conflicto Sahara (EFE, 2005)
Las inversoras noruegas Storebrand y KLP, siguiendo el ejemplo del Fondo Petrolero Noruego, han acordado vender sus participaciones en la petrolera estadounidense Kerr-McGee, debido a la exploración de ésta última en el subsuelo de Sahara occidental. EFE, 2005
Publicado: 26.06 - 2010 15:27Version de la impresora    
Inversoras venden acciones Kerr-McGee por conflicto Sahara

Oslo, 30 jun 2005 (EFE).-
http://www.efe.es/includesasp/noticias.asp?opcion=6&id=8305838

Las inversoras noruegas Storebrand y KLP, siguiendo el ejemplo del Fondo Petrolero Noruego, han acordado vender sus participaciones en la petrolera estadounidense Kerr-McGee, debido a la exploración de ésta última en el subsuelo de Sahara occidental.

"La decisión la tomamos el mes de abril y vendimos nuestras acciones la primera semana de junio porque consideramos el comportamiento empresarial de Kerr-McGee inaceptable", dijo a EFE Egil Thompson, director de comunicaciones de la inversora Storebrand, que administra a diario cerca de 21.000 millones de euros.

La aseguradora KLP también venderá sus valores en la petrolera estadounidense, siguiendo el ejemplo del Fondo de Petróleo del Estado noruego, que el mes pasado se deshizo de su capital.

Con ello cedió a las demandas del gobierno en exilio de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y del comité de apoyo al pueblo saharaui, que denunciaron la participación de Kerr-McGee en actividades de exploración petroleras en el Sahara Occidental, según un comunicado emitido por el ministerio de finanzas noruego.

El Banco de Noruega poseía 337 millones de coronas (cerca de 43 millones euros) en la petrolera estadounidense y Storebrand, acciones por valor de casi 8 millones de coronas (alrededor de un millón
euros).

KLP tiene todavía una participación en la compañía estadounidense por un valor cercano a 11,5 millones de coronas (unos 1,45 millones de euros), según cifras internas del último informe de contabilidad.

"KLP se deshará de su capital en Kerr-McGee siguiendo el ejemplo del Fondo Petrolero Noruego, y tras recomendación del gobierno", dijo a EFE Cornelia Moseid, asesora de KLP.

El consejo ético del fondo petrolero afirmó hace unos días que explorar en el mar del Sahara Occidental es contrario a las resoluciones de la ONU y a la Convención del Derecho del Mar de 1982.

"Kerr-McGee du Maroc Ltd" es la única empresa en el mundo que busca petróleo en el Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde la marcha de España en 1976 y reivindicado por el Frente Polisario. EFE

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi