Kerr-McGee renueva su búsqueda de hidrocarburos en Sáhara Occidental
La compañía estadounidense de exploración petrolífera Kerr-McGee anunció que continuará explorando los posibles recursos de hidrocarburos en las costas de Sáhara Occidental, ocupadas por Marruecos, siendo ya la única compañía internacional implicada en esta operación considerada "ilegal" por el derecho internacional. Los activistas pro-saharauis avisan que intensificarán su campaña contra la compañía. Afrol news, 6 de mayo de 2005.
Publicado: 26.06 - 2010 16:33Version de la impresora    
Kerr-McGee renueva su búsqueda de hidrocarburos en Sáhara Occidental

afrol News,
6 de Mayo de 2005 -
http://www.afrol.com/es/articulos/16284

La compañía estadounidense de exploración petrolífera Kerr-McGee anunció que continuará explorando los posibles recursos de hidrocarburos en las costas de Sáhara Occidental, ocupadas por Marruecos, siendo ya la única compañía internacional implicada en esta operación considerada "ilegal" por el derecho internacional. Los activistas pro-saharauis avisan que intensificarán su campaña contra la compañía.

Kerr-McGee anunció el jueves la renovación de su contrato con el gobierno de Marruecos para conducir la exploración petrolífera en las costas afuera del territorio ocupado de Sáhara occidental hasta el 29 de octubre de 2005, coincidiendo con la siguiente discusión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Sáhara Occidental. La renovación del contrato no era esperada por muchos de los accionistas, que temían que la polémica implicación en un territorio ocupado conlleve otras desinversiones en la compañía.

La compañía estadounidense es ahora la única empresa internacional que opera en las aguas de Sáhara Occidental, después de las retiradas de la francesa Total, una compañía de exploración holandesa y otra noruega tras una fuerte campaña de presión. Las compañías se habían enfrentado también a las protestas del gobierno en el exilio de Sáhara Occidental, reconocido por la ONU como el representante legítimo del pueblo saharaui.

Activistas pro-saharauis de 20 países apoyaron las protestas del gobierno en el exilio, entrando en contacto con accionistas en esas compañías implicadas en Sáhara Occidental y presionando para conseguir la retirada de las mismas del territorio. Los activistas basan sus argumentos en un documento jurídico de la ONU en el que se pone en duda la legalidad de explotar recursos naturales en un territorio ocupado.

Organizados ahora en 'Western Sahara Resource Watch' (WSRW), los activistas anunciaron ayer que intensificarán su campaña contra Kerr-McGee para que cese con lo que ellos consideran una "exploración petrolífera ilegal", invitando a todos los accionistas en Kerr-McGee a dejar de invertir en esta compañía.

El grupo dijo que había entrado ya en contacto con centenares de accionistas en Kerr-McGee para explicar los motivos por los que ellos consideran que las acciones de Kerr-McGee son "incompatibles con la responsabilidad social corporativa y el derecho internacional".

El grupo de presión puede señalar ya algunos éxitos. El 4 de mayo, el enorme Fondo petrolífero noruego anunció que está considerando desinvertir en Kerr-McGee, donde cuenta con un capital de más de 31 millones de dólares. La decisión de ayer de la compañía estadounidense podría así conllevar la desinversión final del fondo en Kerr-McGee.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi