Afrol: Kerr-McGee renueva su búsqueda de hidrocarburos en Sáhara Occidental

La compañía estadounidense de exploración petrolífera Kerr-McGee anunció que continuará explorando los posibles recursos de hidrocarburos en las costas de Sáhara Occidental, ocupadas por Marruecos, siendo ya la única compañía internacional implicada en esta operación considerada "ilegal" por el derecho internacional. Los activistas pro-saharauis avisan que intensificarán su campaña contra la compañía.

Publicado 06 mayo 2005

Kerr-McGee renueva su búsqueda de hidrocarburos en Sáhara Occidental

afrol News, 
6 de Mayo de 2005 - 
http://www.afrol.com/es/articulos/16284

La compañía estadounidense de exploración petrolífera Kerr-McGee anunció que continuará explorando los posibles recursos de hidrocarburos en las costas de Sáhara Occidental, ocupadas por Marruecos, siendo ya la única compañía internacional implicada en esta operación considerada "ilegal" por el derecho internacional. Los activistas pro-saharauis avisan que intensificarán su campaña contra la compañía.

Kerr-McGee anunció el jueves la renovación de su contrato con el gobierno de Marruecos para conducir la exploración petrolífera en las costas afuera del territorio ocupado de Sáhara occidental hasta el 29 de octubre de 2005, coincidiendo con la siguiente discusión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Sáhara Occidental. La renovación del contrato no era esperada por muchos de los accionistas, que temían que la polémica implicación en un territorio ocupado conlleve otras desinversiones en la compañía.

La compañía estadounidense es ahora la única empresa internacional que opera en las aguas de Sáhara Occidental, después de las retiradas de la francesa Total, una compañía de exploración holandesa y otra noruega tras una fuerte campaña de presión. Las compañías se habían enfrentado también a las protestas del gobierno en el exilio de Sáhara Occidental, reconocido por la ONU como el representante legítimo del pueblo saharaui.

Activistas pro-saharauis de 20 países apoyaron las protestas del gobierno en el exilio, entrando en contacto con accionistas en esas compañías implicadas en Sáhara Occidental y presionando para conseguir la retirada de las mismas del territorio. Los activistas basan sus argumentos en un documento jurídico de la ONU en el que se pone en duda la legalidad de explotar recursos naturales en un territorio ocupado.

Organizados ahora en 'Western Sahara Resource Watch' (WSRW), los activistas anunciaron ayer que intensificarán su campaña contra Kerr-McGee para que cese con lo que ellos consideran una "exploración petrolífera ilegal", invitando a todos los accionistas en Kerr-McGee a dejar de invertir en esta compañía.

El grupo dijo que había entrado ya en contacto con centenares de accionistas en Kerr-McGee para explicar los motivos por los que ellos consideran que las acciones de Kerr-McGee son "incompatibles con la responsabilidad social corporativa y el derecho internacional".

El grupo de presión puede señalar ya algunos éxitos. El 4 de mayo, el enorme Fondo petrolífero noruego anunció que está considerando desinvertir en Kerr-McGee, donde cuenta con un capital de más de 31 millones de dólares. La decisión de ayer de la compañía estadounidense podría así conllevar la desinversión final del fondo en Kerr-McGee. 
 

EFE: Inversoras venden acciones Kerr-McGee por conflicto Sahara

Las inversoras noruegas Storebrand y KLP, siguiendo el ejemplo del Fondo Petrolero Noruego, han acordado vender sus participaciones en la petrolera estadounidense Kerr-McGee, debido a la exploración de ésta última en el subsuelo de Sahara occidental. EFE, 2005

30 junio 2005

El País: El petróleo, la clave del conflicto

La compañía estadounidense Kerr-McGee es la única que realiza prospecciones petrolíferas en aguas saharauis, con una licencia marroquí. Fuentes estadounidenses dan por seguro que, si encuentra grandes cantidades de \'oro negro\', se desatará una carrera entre las petroleras y ciertos Gobiernos para acceder a los recursos. El País, 21 June 2005.

21 junio 2005

WSRW: Comunicado de prensa, Kerr-McGee

Los accionistas, objetivo de una campaña para poner fin a la implicación de Kerr-McGee en el Sáhara Occidental ocupado. Con carta a las accionistas.

28 febrero 2005

Afrol news: Desinversiones en Kerr-McGee por sus actividades en Sáhara

Kerr-McGee, la única compañía petrolera que queda operando con un contrato marroquí en Sáhara Occidental, se enfrenta a seguir los mismos pasos de tres otras compañías que se han retirado del territorio, o a perder a sus principales inversores. El mayor fondo de inversión pública del mundo podría ya estar en el proceso de vender sus participaciones en Kerr-McGee. Afrol, 22 de Diciembre de 2004.

22 diciembre 2004