Afrol: Desinversiones en Kerr-McGee por sus actividades en Sáhara
Kerr-McGee, la única compañía petrolera que queda operando con un contrato marroquí en Sáhara Occidental, se enfrenta a seguir los mismos pasos de tres otras compañías que se han retirado del territorio, o a perder a sus principales inversores. El mayor fondo de inversión pública del mundo podría ya estar en el proceso de vender sus participaciones en Kerr-McGee. Afrol, 22 de Diciembre de 2004.
Publicado: 26.06 - 2010 19:49Version de la impresora    
Desinversiones en Kerr-McGee por sus actividades en Sáhara Occidental

afrol News,
22 de Diciembre de 2004

http://www.afrol.com/es/articulos/15093

Kerr-McGee, la única compañía petrolera que queda operando con un contrato marroquí en Sáhara Occidental, se enfrenta a seguir los mismos pasos de tres otras compañías que se han retirado del territorio, o a perder a sus principales inversores. El mayor fondo de inversión pública del mundo podría ya estar en el proceso de vender sus participaciones en Kerr-McGee.

El gigante estadounidense de la industria de petróleo y gas Kerr-McGee firmó un acuerdo potencialmente lucrativo con la Oficina nacional marroquí de investigación y exploración (ONAREP) en septiembre de 2001 para analizar los recursos petrolíferos en las costas de Sáhara Occidental, o "el sur de Marruecos" como dice el acuerdo. Kerr-McGee se unió así a la francesa Total, la noruega TGS-Nopec y el grupo holandés Fugro.

Tres años más tarde, Kerr-McGee es la única de ellas que sigue presente en las costas de Sáhara Occidental. TGS-Nopec se retiró de la región en 2003 tras una reducida campaña de protestas en el país escandinavo. Fugro siguió los mismos pasos este año y, a finales del pasado mes de noviembre, Total abandonó Sáhara Occidental, dando como razón oficial que no había petróleo en la zona.

El grupo noruego de activistas en apoyo a Sáhara Occidental, basado en Oslo, denunció sin embargo que la retirada de Total era un resultado de su campaña. Ahora, el líder de este grupo, Erik Hagen, está intentando hacer una campaña contra el contrato de Kerr-McGee en Sáhara Occidental. Las primeras desinversiones en el grupo estadounidense ya han ocurrido.

Kerr-McGee ya ha sido excluida de uno de los principales fondos de inversión privados de Noruega, Skagen Vekst. A pesar de una pérdida significativa, Skagen vendió en 2003 su parte por un valor de 30 millones de coronas (3,6 millones de euros) en la compañía petrolera, debido a los problemas éticos que rodeaban al contrato de Kerr-McGee en Sáhara Occidental.

El siguiente en hacer lo mismo será el fondo de inversión pública más grande del mundo, el Fondo Noruego de Petróleo, que según el Banco de Noruega tuvo un valor comercial combinado de "988.00 millones de coronas [120.000 millones de euros]" a finales de año. El Fondo de Petróleo, que publica solamente sus activos una vez al año, el 31 de diciembre 2003 tenía un 0,15 por ciento de acciones en Kerr-McGee, por un valor de 46,6 millones de coronas (5,6 millones de euros).

El fondo noruego no ha anunciado públicamente su desinversión en Kerr-McGee, pero ésta es probablemente sólo una cuestión de tiempo, según políticos noruegos. El fondo, desde el 1 de diciembre, se rige por pautas éticas, establecidas por una comisión gubernamental. En el análisis de la comisión, Sáhara Occidental es el único país mencionado específicamente, en referencia a los aspectos éticos de las exploraciones petrolíferas que allí se realizan.

Ya el día antes de que las pautas éticas tomaran efecto, el ministro noruego de Economía Per-Kristian Foss fue presionado para utilizar a Kerr-McGee como un ejemplo amonestador. Hagen, del comité noruego de apoyo a Sáhara Occidental envió una carta al ministro en la que recomendaba que "solamente con la venta el fondo puede demostrar que no está apoyando a Kerr-McGee en Sáhara Occidental".

Pero sin duda fue una carta de Mohamed Salem Ould Salek, ministro de Asuntos Exteriores en el exilio de la república saharaui, la que presionó mucho más Foss. El ministro saharaui recordó a Foss que el gobierno noruego "posee partes sustanciales" en Kerr-McGee, compañía que había firmado un contrato con Marruecos "en clara violación del derecho internacional y de los deseos del pueblo saharaui".

"Quisiéramos tomar esta oportunidad para invitar al gobierno noruego, como dueño en parte de Kerr-McGee, a considerar acabar con su implicación en esta compañía, escribía el ministro Ould Salek. "Creemos que la puesta en práctica terminante de las pautas éticas del fondo disuadirá a esta compañía que está actuando en violación al derecho internacional y a los deseos de nuestra gente", añade la carta oficial.

El viernes, la oposición en el parlamento noruego preguntó al ministro Foss si "ordenaría al fondo vender su parte" en Kerr-McGee. Foss confirmó que el caso de Kerr-McGee había sido enviado ya al consejo ético del fondo para ser considerado y que se daría una respuesta en breve.

En declaraciones a afrol News, Hagen añadió que el comité noruego de apoyo a Sáhara está enfocando actualmente en Noruega su campaña contra el contrato de Kerr-McGee en Sáhara Occidental. Después de que la prevista desinversión del fondo noruego de petróleo, sin embargo, la campaña se enfocará a nivel internacional, usando el fondo noruego como ejemplo.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi