Afrol: Total abandona sus actividades en Sáhara Occidental, 2004
La petrolera francesa Total, que mantenía un contrato con Marruecos para evaluar los recursos petrolíferos en las costas de Sáhara Occidental ha decidido retirarse del territorio, según ha confirmado oficialmente la empresa gala. Se convierte así en la tercera petrolera que abandona la zona en el último año, dada la presión internacional ante la ilegalidad de la explotación de recursos en el territorio. Afrol, 1 de Diciembre de 2004.
Publicado: 26.06 - 2010 19:54Version de la impresora    
Total abandona sus actividades en Sáhara Occidental

afrol News,
1 de Diciembre de 2004
http://www.afrol.com/es/articulos/14820

La petrolera francesa Total, que mantenía un contrato con Marruecos para evaluar los recursos petrolíferos en las costas de Sáhara Occidental ha decidido retirarse del territorio, según ha confirmado oficialmente la empresa gala. Se convierte así en la tercera petrolera que abandona la zona en el último año, dada la presión internacional ante la ilegalidad de la explotación de recursos en el territorio.

Total se ha visto sometida a una fuerte presión desde que acordó un contrato con Marruecos en 2001, aunque la versión ofrecida por Total sobre su retirada es que no existen petróleo ni hidrocarburos en la zona.

"No hay petróleo ni hidrocarburos que puedan extraerse en la zona", ha declarado la portavoz de Total, Patricia Marie, a la publicación noruega Verdensmagasinet X. Hace dos semanas que expiró el contrato que Total mantenía con Marruecos, aunque todo indicaba que dicho contrato se renovaría.

Con su retirada, Total se convierte en la tercera empresa que abandona Sáhara Occidental en el último año, algo que los movimientos de solidaridad con Sáhara ven relacionado con la presión a la que se han visto sometidas estas empresas recientemente. Tras la retirada de Total, la única petrolera que queda presente en el territorio es la norteamericana Kerr-McGee.

La ONU mantiene, mientras tanto, que cualquier explotación real de los recursos petrolíferos de Sáhara Occidental por parte de Marruecos sería ilegal según el derecho internacional, ya que Rabat no tiene el poder administrativo del territorio. Este argumento ha sido utilizado por los movimientos internacionales de solidaridad con el pueblo saharaui para lanzar en los últimos años una campaña contra las petroleras presentes en el territorio.

En el caso de Noruega, dicha campaña hizo que la compañía de exploración sísmica noruega TGS-NOPEC se retirase el año pasado del territorio tras la presión a la que se vio sometida. La compañía había firmado un acuerdo con el estado marroquí y las petroleras Kerr McGee y Total para realizar un examen sísmico de búsqueda de petróleo en las costas de Sáhara Occidental.

En opinión de Ronny Hansen, del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, la versión ofrecida por Total es una mentira. "Es completamente imposible que la empresa mantenga que hay o no recursos petrolíferos partiendo del material del que ahora dispone. Si hay o no petróleo, sólo se puede confirmar mediante la perforación. De este modo, o Total ha realizado perforaciones ilegales, en la clandestinidad, o ha llegado a conclusiones sin base alguna".

Por su parte, el Frente Polisario ha dado a conocer su satisfacción ante la retirada de Total, "poniendo fin a su contrato ilegal con el gobierno de Marruecos para explorar los recursos petrolíferos en las costas del territorio de la República Saharaui" e invitando a Kerr McGee, la única compañía petrolera restante en Sáhara Occidental, a que cese sus operaciones inmediatamente.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi