Afrol: Total abandona sus actividades en Sáhara Occidental

La petrolera francesa Total, que mantenía un contrato con Marruecos para evaluar los recursos petrolíferos en las costas de Sáhara Occidental ha decidido retirarse del territorio, según ha confirmado oficialmente la empresa gala. Se convierte así en la tercera petrolera que abandona la zona en el último año, dada la presión internacional ante la ilegalidad de la explotación de recursos en el territorio. Afrol, 1 de Diciembre de 2004.

Publicado 01 diciembre 2004

Total abandona sus actividades en Sáhara Occidental

afrol News, 
1 de Diciembre de 2004 
http://www.afrol.com/es/articulos/14820

La petrolera francesa Total, que mantenía un contrato con Marruecos para evaluar los recursos petrolíferos en las costas de Sáhara Occidental ha decidido retirarse del territorio, según ha confirmado oficialmente la empresa gala. Se convierte así en la tercera petrolera que abandona la zona en el último año, dada la presión internacional ante la ilegalidad de la explotación de recursos en el territorio.

Total se ha visto sometida a una fuerte presión desde que acordó un contrato con Marruecos en 2001, aunque la versión ofrecida por Total sobre su retirada es que no existen petróleo ni hidrocarburos en la zona.

"No hay petróleo ni hidrocarburos que puedan extraerse en la zona", ha declarado la portavoz de Total, Patricia Marie, a la publicación noruega Verdensmagasinet X. Hace dos semanas que expiró el contrato que Total mantenía con Marruecos, aunque todo indicaba que dicho contrato se renovaría.

Con su retirada, Total se convierte en la tercera empresa que abandona Sáhara Occidental en el último año, algo que los movimientos de solidaridad con Sáhara ven relacionado con la presión a la que se han visto sometidas estas empresas recientemente. Tras la retirada de Total, la única petrolera que queda presente en el territorio es la norteamericana Kerr-McGee.

La ONU mantiene, mientras tanto, que cualquier explotación real de los recursos petrolíferos de Sáhara Occidental por parte de Marruecos sería ilegal según el derecho internacional, ya que Rabat no tiene el poder administrativo del territorio. Este argumento ha sido utilizado por los movimientos internacionales de solidaridad con el pueblo saharaui para lanzar en los últimos años una campaña contra las petroleras presentes en el territorio.

En el caso de Noruega, dicha campaña hizo que la compañía de exploración sísmica noruega TGS-NOPEC se retirase el año pasado del territorio tras la presión a la que se vio sometida. La compañía había firmado un acuerdo con el estado marroquí y las petroleras Kerr McGee y Total para realizar un examen sísmico de búsqueda de petróleo en las costas de Sáhara Occidental.

En opinión de Ronny Hansen, del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, la versión ofrecida por Total es una mentira. "Es completamente imposible que la empresa mantenga que hay o no recursos petrolíferos partiendo del material del que ahora dispone. Si hay o no petróleo, sólo se puede confirmar mediante la perforación. De este modo, o Total ha realizado perforaciones ilegales, en la clandestinidad, o ha llegado a conclusiones sin base alguna".

Por su parte, el Frente Polisario ha dado a conocer su satisfacción ante la retirada de Total, "poniendo fin a su contrato ilegal con el gobierno de Marruecos para explorar los recursos petrolíferos en las costas del territorio de la República Saharaui" e invitando a Kerr McGee, la única compañía petrolera restante en Sáhara Occidental, a que cese sus operaciones inmediatamente. 
 

Total anuncia oficialmente que ha dejado el Sahara Occidental

"El contrato no se renovó en diciembre de 2015”, escribe la empresa en su página web. También ha confirmado que “no tiene previsto” volver al territorio, que se sitúa en la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí.
20 julio 2016

Un inversor noruego excluye a TOTAL por su implicación en el Sahara O

La Compañía Noruega de Seguros STOREBRAND ha incluido en su lista negra a empresas de fosfatos y de petróleo con intereses en el Sahara Occidental ocupado. Entre ellas estaba la francesa TOTAL que ha sido admitida de nuevo después de que decidiera retirarse del territorio.
22 abril 2016

Total se va del Sahara Occidental ocupado

La empresa multinacional petrolera ha anunciado que ya no buscará petróleo en aguas del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. “Más buenas noticias para los saharauis. Instamos a las demás compañías a que hagan lo mismo”, declara WSRW.

28 diciembre 2015

Total rehúsa publicar renovación de su licencia en el Sahara ocupado

La multinacional francesa del petróleo Total, que posee la mayor licencia en aguas del Sáhara Occidental ocupado, asegura que hasta mediados de enero no revelará si ha renovado o no su licencia en el territorio.
23 diciembre 2013