Europa Press: Fugro se compromete, 2004
La petrolera holandesa Fugro se compromete a tratar con cautela los posibles contratos en el Sáhara Occidental. Europa Press, 9 de agosto de 2004.
Publicado: 26.06 - 2010 20:22Version de la impresora    
Sáhara.- La petrolera holandesa Fugro se compromete a tratar con cautela los posibles contratos en el Sáhara Occidental

MADRID, 9 de agosto de 2004
(EUROPA PRESS)
http://www.lukor.com/not-mun/africa/0408/09161959.htm

La dirección de la multinacional petrolera holandesa Fugro, que ha realizado análisis sísmicos en territorio del Sáhara Occidental, se ha comprometido a tener en cuenta "los aspectos políticos y éticos" antes de aceptar nuevos contratos en el territorio de la ex colonia española ocupada por Marruecos, según informó la Fundación holandesa por la autodeterminación del Sáhara Occidental.

En un comunicado, la organización precisó que el presidente del Consejo de Fugro, Gert-Jan Kramer "ha ordenado a sus filiales consultarle en caso de toda oferta o posibilidad de un nuevo contrato que afecte al Sáhara Occidental", en palabras de la presidenta de la fundación, Liesbeth den Haan.

Fugro tiene 275 filiales en 50 países del mundo. Desde 2002, Fugro se ha encargado de la recogida y análisis de datos sísmicos para la compañía estadounidense Kerr-McGee, en el Sáhara Occidental. El último contrato acabó en junio de 2004.

Den Haan y otros tres miembros de la Coalición Internacional para la Protección de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (Ciprenso), procedentes de Reino Unido, Francia y Noruega, se reunieron el pasado 30 de julio, durante hora y media, con el presidente de la compañía y con su director de Finanzas, André Jonkman, en la sede de la empresa en Leidschendam (Países Bajos).

Los delegados "expresaron su grave preocupación sobre las recientes actividades de la corporación transnacional holandesa, subrayando las consecuencias negativas para el pueblo saharaui y para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación", según el comunicado de la Fundación. "La Coalición Internacional considera las actividades emprendidas por Fugro éticamente irresponsables, políticamente inapropiadas y jurídicamente dudosas", añade la nota.

El delegado británico en la reunión, Tom Marchbank, calificó la reunión con la dirección de Fugro de "muy constructiva". En declaraciones a Europa Press, explicó que los representantes de Ciprenso pidieron a la compañía que tenga en cuenta las implicaciones políticas y sociales de operar en el Sáhara Occidental en virtud de licencias concedidas por Marruecos y que consideren la posibilidad de hablar con el Frente Polisario.

"Apreciamos la buena voluntad expresada por el señor Kramer, que dijo estar dispuesto a un diálogo constructivo y abierto con la Coalición, y nos satisface saber que el Sr. Kramer ha ordenado a sus filiales consultarle en caso de toda oferta o posibilidad de un nuevo contrato que afecte al Sáhara Occidental", añadió por su parte la delegada holandesa.

Ciprenso ha hecho ya campaña con otras empresas implicadas en la explotación de los recursos naturales de Sáhara Occidental, como la noruega TGS-Nopec. Sus representantes argumentan ante las compañías que su actividad supone una legitimación de la ocupación marroquí del territorio del Sáhara Occidental, puesto que las licencias de explotación están concedidas por Rabat, mientras que el estatuto final del territorio está aún pendiente de solución.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi