La última compañía de prospecciones petrolíferas...., 2006

La última compañía de prospecciones petrolíferas que seguía en el Sahara con licencia de Marruecos renuncia a la concesión. Libertad Digital, 2 de mayo de 2006.

Publicado 02 mayo 2006

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276278197.html

Libertad Digital
02 de mayo de 2006

TRAS LAS PRESIONES DE LOS ACTIVISTAS PROSAHARAUIS

La última compañía de prospecciones petrolíferas que seguía en el Sahara con licencia de Marruecos renuncia a la concesión

El régimen de Mohamed VI concedió en 2001 una licencia a Kerr-McGee para hacer prospecciones petrolíferas en el Sahara, que había sido renovada anualmente hasta este año. La compañía estadounidense ha anunciado que no la renovará más, tras expirar al final de abril. Esta era la última que seguía vigente después de que la ONU declarase ilegales estas licencias concedidas por Marruecos. La presión internacional ejercida por el Frente Polisario y la República Árabe Democrática del Sahara ya motivó la renuncia de la compañía francesa Total. 

(Libertad Digital) Kerr-McGee dice que abandona el Sahara dentro de un cambio en la estrategia de compañía para centrar su actividad en China, Brazil y Trinidad y Tobago, ya que, según la empresa "no se ha probado que existan hidrocarburos" en el Sahara occidental.

Las presiones y críticas a la compañía de los activistas prosaharauis y el apoyo de la organización Western Sahara Resource Watch para que la República Árabe Democrática del Sahara promoviese el caso a nivel internacional, han sido definitivos para que Kerr-McGee no renovase la licencia para las exploraciones en Boujdour que expiraba en abril. Hasta ahora había sido renovada anualmente, asumiendo la compañía el discurso de Rabat de que esta región saharaui era una provincia del sur de Marruecos. 

Aún se desconoce la opinión de las otras dos empresas estadounidenses que tienen el 50 por ciento de la licencia, Pioneer Natural Resources (20%) y Kosmos Energy (30%). No está claro si estas dos compañías están legalmente habilitadas para continuar con la licencia por su propia iniciativa. 

La importancia de los hidrocarburos es determinante en el conflicto del Sahara occidental. De hecho el Gobierno en el exilio de la República Árabe Democrática del Sahara, ha concedido nueve "licencias de exploración virtual", que evidentemente no podrán hacerse efectivas mientras se mantenga la ocupación marroquí. Un informe publicado en el año 2000 por una instituto geológico de EEUU señalaba que en el Sahara Occidental puede albergar unas reservas de más de 14 millones de barriles de petróleo y 77 billones de pies cúbicos.
 

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse

La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
07 enero 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

Kosmos alega sus argumentos políticos para operar en el Sahara ocupado

Kosmos da argumentos geopolíticos para operar en el Sahara Occidental ocupado mientras que Cairn Energy rechaza contestar a por qué opera en lo que ellos llaman “Marruecos”. WSRW ha pedido aclaraciones a ambos.
20 julio 2016