Acuerdo de pesca UE - Marruecos. Declaración de Polisario, 2006
Declaración de Mohamed Sidati, Ministro Delegado para Europa del Frente Polisario, 22 de Mayo 2006.
Publicado: 10.06 - 2011 17:26Version de la impresora    
cuerdo de pesca UE - Marruecos

Bruxelles 22 Mai 2006

Tras una serie de acuerdos anteriores que incluyen las aguas saharauis, denunciados en su momento y de manera firme por el Frente POLISARIO, la Unión Europea acaba de cometer un gravísimo error ratificando un acuerdo de pesca con Marruecos que englobaría la fachada marítima del Sáhara Occidental, última colonia en África.

Al ceder a sus inclinaciones colonialistas, y con el fin de perpetuar un hecho colonial en el Sáhara Occidental, España y Francia han arrastrado a los demás Estados de la Unión Europea en su loca aventura que consiste en redactar y firmar un acuerdo que no es nada más que un acto de bandolerismo internacional y un acto de expolio que constituirá, sin ninguna duda, una página negra en la historia de la Unión Europea.

Al plegarse a los deseos de España y de Francia, Europa sabe perfectamente que, treinta años después del comienzo de este conflicto, el conjunto de la comunidad internacional sigue sin reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Actuando de tal forma, la Unión Europea hace abstracción sencillamente del estatuto jurídico que las Naciones Unidas atribuyen al Sáhara Occidental.

En este contexto, el parecer de la Oficina Jurídica del Consejo de Seguridad de la ONU del 29 de enero de 2002 recordó oportunamente el estatuto de territorio no autónomo que tiene el Sáhara Occidental que desde 1963 sigue estando inscrito en la lista de la ONU de territorios no autónomos. Y si se refiere uno a las resoluciones 1514 y 1541 aprobadas en diciembre de 1960 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y al artículo 73 de la Carta de esta organización, puede comprobarse sobradamente que las Naciones Unidas han desarrollado reglas que rigen la salvaguarda de los recursos naturales de un territorio no autónomo, reglas que la Unión Europea se permite alegremente pisotear cuando se trata del Sáhara Occidental.

El Frente POLISARIO considera que la ratificación por la Unión Europea del acuerdo de pesca con Marruecos constituye una vasta empresa de saqueo y de acaparamiento de los recursos naturales y una flagrante violación del derecho internacional.

El Frente POLISARIO, que utilizará todos los medios para defender unos derechos legítimos, insiste en rendir un merecido homenaje a los países como Suecia que se han opuesto de manera enérgica al saqueo y a la esquilmación de los recursos del pueblo saharaui.

Mohamed SIDATI
Ministro Delegado para Europa
Miembro del Secretariado del Frente POLISARIO

Bruselas 22 de Mayo 2006

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi