Verdes critican UE apoye 'expolio' de pesca del Sahara Occidental, 200
El Partido Verde Canario mostró hoy su desacuerdo por la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo pesquero suscrito con Marruecos que, en su opinión, supone el 'expolio de la pesca del Sahara Occidental', a pesar de la oposición de Los Verdes europeos y de parlamentarios de otros grupos políticos. EFE, 23 de mayo de 2006.
Publicado: 12.06 - 2011 14:57Version de la impresora    
Verdes critican UE apoye 'expolio' de pesca del Sahara Occidental

EFE, 23 de mayo de 2006
http://terranoticias.terra.es/nacional/articulo/verdes_ue_sahara_occidental_893461.htm

El Partido Verde Canario mostró hoy su desacuerdo por la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo pesquero suscrito con Marruecos que, en su opinión, supone el 'expolio de la pesca del Sahara Occidental', a pesar de la oposición de Los Verdes europeos y de parlamentarios de otros grupos políticos.

Los eurodiputados verdes han votado en contra del acuerdo de pesca UE-Marruecos, que haría posible la pesca por barcos de la UE en las aguas del Sahara Occidental ocupado, recordó hoy en un comunicado el Partido Verde Canario.

A juicio del eurodiputado de los Verdes David Hammerstein, 'el Parlamento Europeo, al aprobar el acuerdo de pesca con Marruecos, incluyendo las aguas del Sahara occidental, ha dado su apoyo a un acuerdo ilegal, ya que Marruecos ni tiene derecho de acceso a estas aguas ni esta reconocido oficialmente como el administrador del Sahara'.

Además, dijo, 'el Parlamento está indirectamente dando su apoyo a la ocupación del Sahara Occidental puesto que hay que recordar que la ONU ya había dictaminado que la explotación de los recursos naturales del Sahara es una clara violación de los principios del derecho internacional.'

Hammerstein recordó que en octubre de 2005 'el Parlamento Europeo aprobó una resolución por la cual se pedía que se reconociesen los derechos de los saharauis y se preservasen sus recursos naturales' y consideró que, con la aprobación del acuerdo de pesca con Marruecos, el Parlamento entra en clara contradicción con lo anteriormente dicho en su resolución.

El Consejo de Ministros de la UE tiene previsto aprobar este acuerdo en su próxima reunión, a pesar de la oposición de Suecia, Finlandia e Irlanda.

Ante ello, el portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, informó de que ha hecho 'un llamamiento a las autoridades canarias para exigir un cambio de postura del Ejecutivo nacional, promotor del acuerdo, y lograr que se modifique para no perjudicar los intereses del pueblo saharaui y la legalidad internacional', agrega la nota.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi