Declaración de parlamentarios sobre el acuerdo de pesca, 2006
La presidenta del Intergrupo  del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental dice que es urgente obtener una respuesta del como controlar que los benificios del acuerdo de pesca vayan a la población saharaui. Declaración, 16 de mayo del 2006.
Publicado: 12.06 - 2011 15:32Version de la impresora    
DECLARACION DEL INTER-GRUPO EUROPARLAMENTARIO PARA EL SAHARA OCCIDENTAL SOBRE EL ACUERDO DE PESCA UE-MARRUECOS

El Pleno del Parlamento Europeo votó hoy el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que injusta e ilegalmente incluye las aguas del territorio del Sahara Occidental, por 409 votos a favor, 167 en contra y 66 abstenciones.

El Derecho Internacional no reconoce la soberanía o jurisdicción del Reino de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental lo que significa que Marruecos es una potencia ocupante del territorio.

Es cierto que el Derecho Internacional alega que la explotación de los recursos naturales de un territorio no autónomo (entiéndase Sahara Occidental), no es ilegal siempre y cuando la población del territorio sea la principal beneficiada, lo que dista mucho del caso que nos ocupa. Este acuerdo no deja de preocuparnos, entre otras cosas y sobre todo, porque pone de manifiesto la incapacidad de la Comisión Europea de demostrar garantías del beneficio de la población saharaui.

¿Cómo se puede garantizar que los beneficios del acuerdo irán a sus justos destinatarios cuando estos están separados por un muro producto de una ilegal ocupación y un conflicto de mas de treinta años impuesto por parte del socio comercial con el que se firma el acuerdo?

Por ello, el Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental exige tanto de la comisión como del consejo:

1. Una respuesta urgente como controlar que los benificios del acuerdo de pesca vayan a la población saharaui.

2. Un compromiso serio de todos los estados miembros con una solución que garantice al pueblo saharaui autodeterminarse.

3. El condicionamiento de la cooperación y los acuerdos comerciales entre la UE y  el Reino de Marruecos a la democracia, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Estrasburgo, 16.5.2006

Karin Scheele
Presidenta del Intergrupo  del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental.Declaración de parlamentarios sobre el acuerdo de pesca, 2006

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi