EFE: Dos congresistas de EEUU piden que el acuerdo de pesca...

Dos miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al comisario de Pesca, Joe Borg, para pedir que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos excluya las aguas del Sáhara Occidental, tal y como demanda la ONU y como Estados Unidos hizo en un acuerdo de libre comercio firmado recientemente con Marruecos. 

Publicado 10 marzo 2006

EFE
10 marzo de 2006
http://terranoticias.terra.es/internacional/articulo/eeuu_ue_marruecos_sahara_777624.htm

Dos congresistas de EEUU piden que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos excluya las aguas del Sáhara

Dos miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al comisario de Pesca, Joe Borg, para pedir que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos excluya las aguas del Sáhara Occidental, tal y como demanda la ONU y como Estados Unidos hizo en un acuerdo de libre comercio firmado recientemente con Marruecos.

Los congresistas Joseph Pitts y Donald M. Payne mostraron su 'preocupación' ante el próximo voto del acuerdo en el Parlamento Europeo debido al hecho de que 'el conflicto sobre el Sáhara Occidental todavía no ha sido resulto y, por lo tanto, cualquier exploración y/o explotación de los recursos de este territorio serían inapropiados y violarían las opiniones legales de la ONU y de las normas internacionales relativas a los territorios en disputa'.

'Urgimos respetuosamente a que se añada un apartado al Acuerdo de Pesca que delimite claramente el territorio cubierto por este nuevo acuerdo', indicaron en una misiva fechada el 28 de febrero.

La Comisión Europea fue la instancia responsable de negociar en nombre de los Estados miembros el acuerdo de pesca que la UE cerró con Marruecos el pasado mes de julio y que ahora deberá ser refrendado por la Eurocámara.

Como en anteriores acuerdos, el actual incluye los territorios que Marruecos considera parte del país, también los del Sáhara Occidental, una zona que es objeto de conflicto desde hace 30 años entre Rabat y el Frente Polisario.

Precisamente, los servicios jurídicos del Consejo de la UE estudian en la actualidad si es legal la inclusión de las aguas saharauis después de Reino Unido, Suecia y Alemania plantearan sus dudas. Fuentes comunitarias indicaron que se espera una respuesta para la semana que viene.

Mientras tanto, los congresistas estadounidenses explicaron a Borg en su carta que 'entendemos que el acuerdo no incluye una provisión que prohibiría a los barcos de la UE pescar en las aguas del Sáhara Occidental'. Estimaron que 'como resultado, cualquier licencia de pesca podría cubrir las aguas del territorio en disputa'.

Agregaron que, incluso, 'la aprobación del acuerdo de pesca podría conducir a que la UE financiera proyectos para los habitantes del territorio disputado', en alusión a los fondos europeos para desarrollar la industria pesquera local que se incluyen en el acuerdo en contrapartida de los caladeros marroquíes.

Además, recordaron que Estados Unidos firmó en 2004 un acuerdo de libre comercio con Marruecos que 'estipula claramente que incluye solo la tierra dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente de Maruecos', de manera que este país violaría el pacto si exportase a Estados Unidos productos originarios del Sáhara Occidental.

En este sentido, los congresistas afirmaron la importancia del comercio y la cooperación entre naciones, pero mostraron su 'firme creencia de que el comercio no debería ser una violación de los acuerdos internacionales'.

 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018