Carta de Polisario a la UE sobre la pesca ilegal europea, 2005
Carta del Frente Polisario a la UE, el 18 de mayo de 2005.
Publicado: 12.06 - 2011 17:48Version de la impresora    
CARTA a
H.E. M. Joseph Borg
Comisario
Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos
Comisión Europea

Bruselas, 18 de mayo de 2005

Estimado Sr. Borg,

Como representante en Europa del Frente POLISARIO me gustaría expresarle nuestro gran interés en una mayor transparencia y respeto por el Derecho Internacional por la Comisión Europea en sus negociaciones en curso con el Reino de Marruecos en materia de política pesquera.

Como Usted sabe, de acuerdo con la doctrina de las Naciones Unidas al respecto, el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo, con un proceso de descolonización pendiente bajo el control de las Naciones Unidas a través de su Misión en el territorio: la MINURSO (acrónimo franco-español de "Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental"- "Mission des Nations Unies pour le Referendum au Sahara Occidental").

La Comisión Europea ha lanzado recientemente un nuevo proceso de negociación con el Reino de Marruecos en el sector de las pesquerías. Como Usted sabe, la táctica clave de Marruecos para mantener ilegalmente su ocupación del Sáhara Occidental es incluir las aguas del Sáhara Occidental en las "áreas de pesca bajo control marroquí" en orden a involucrar a los intereses europeos en su ocupación militar ilegal y en su permanente violación del Derecho Internacional. Como Usted también sabe, de acuerdo con el principal tratado internacional sobre la cuestión, la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (UNCLOS, según su nombre en inglés: "United Nations Convention for the Law of the Sea"), del que Marruecos es parte, y de acuerdo con el dictamen del subsecretario general de asuntos jurídicos de las Naciones Unidas de enero de 2002 sobre el status de los recursos naturales del Sáhara Occidental, desde febrero de 1976 Marruecos no puede tener ni reclamar ninguna jurisdicción sobre el conjunto de las aguas del Sáhara Occidental.

Tomando en cuenta los precedentes "técnicos" o ilegales que marcan los precedentes acuerdos pesqueros de la Comisión Europea con Marruecos en los años 80 y 90, le urgimos firmemente a que respete plenamente la frontera internacionalmente reconocida entre el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental, esto es, el paralelo 27º 40', tal y como está claramente mencionado por las Naciones Unidas y por la práctica internacional, y use todo el peso político europeo para preservar las aguas del Sáhara Occidental y sus mil kilómetros de costa de cualquier tipo de acuerdo que implique a barcos europeos que puedan ulteriormente perjudicar la crítica biomasa de estas pesquerías.

En esta línea, la Comisión Europea debería, al menos, ser coherente con la legalidad internacional y tomar finalmente ejemplo de la postura clara y cristalina del gobierno de los Estados Unidos (se aneja Declaración) cuyo Representante para el Comercio, Mr. Robert ZOELLICK, declaró en julio de 2004 que los Estados Unidos claramente reconocen las fronteras internacionales de Marruecos y el Sáhara Occidental en el marco de su Acuerdo de Libre Comercio con el Reino de Marruecos.

Observo que Usted, en la lección que pronunció en el Curso de Derecho Marítimo de la Comunidad Europea en el Instituto Internacional de Derecho Marítimo de la Organización Marítima Internacional (IMLI, Malta, 4 de abril de 2005), dijo: "La Convención de Naciones Unidas para el Derecho del Mar, (...) se considera hoy como un instrumento universal de Derecho Internacional. Es el principal marco para la gestión de los asuntos oceánicos a lo largo del planeta, sobre la base de que: 'todos los problemas del espacio oceánico están estrechamente inter-relacionados y deben considerarse globalmente'".

Desearía urgirle a asegurar que este magno y constructivo deseo de la Comisión Europea se haga pronto realidad con reglas claras y exigibles respecto al actual status del Sáhara Occidental en el Derecho Internacional como Territorio No Autónomo.

Atentamente,

Mohamed SIDATI
Ministro Delegado para Europa
Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi