Afrol news: Polisario pide transparencia a la UE en sus acuerdos pesqueros

Mientras la Unión Europea (UE) está negociando actualmente un nuevo acuerdo pesquero con el gobierno de Marruecos, el gobierno en el exilio de Sáhara Occidental ha expresado su preocupación por una posible inclusión en el acuerdo de los recursos pesqueros del territorio ocupado. Los saharauis piden una "mayor transparencia y el respecto al derecho internacional" en las negociaciones en curso. Afrol News, 19 de mayo de 2005.

Publicado 19 mayo 2005

Polisario pide transparencia a la UE en sus acuerdos pesqueros con Marruecos

afrol News
19 de Mayo de 2005
http://www.afrol.com/es/articulos/16375

Mientras la Unión Europea (UE) está negociando actualmente un nuevo acuerdo pesquero con el gobierno de Marruecos, el gobierno en el exilio de Sáhara Occidental ha expresado su preocupación por una posible inclusión en el acuerdo de los recursos pesqueros del territorio ocupado. Los saharauis piden una "mayor transparencia y el respecto al derecho internacional" en las negociaciones en curso.

Mohamed Sidati, representante para Europa del gobierno en el exilio de Sáhara occidental, ha expresado, en una carta al Comisario de Pesca de la UE, la preocupación del Polisario por la forma en la que se llevan a cabo las actuales negociaciones entre la UE y Marruecos. Sidati, en concreto, pide una "mayor transparencia" en las negociaciones, que también afectan al territorio de Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos.

El representante saharaui recordó las recomendaciones de la ONU en el caso, alegando que Sáhara occidental es un "territorio no autónomo, con un proceso de descolonización pendiente". Esto también incluye las implicaciones en la explotación de los recursos naturales del territorio, que según la ONU sólo se pueden hacer con la aprobación de la población del territorio ocupado.

La Comisión Europea inició recientemente un nuevo proceso de negociaciones pesqueras con Marruecos, teniendo como objetivo revitalizar los anteriores acuerdos pesqueros cancelados. Las aguas marroquíes son relativamente ricas en recursos pesqueros, pero gran parte de la pesca se concentra en las costas del Sáhara Occidental ocupado.

En su carta, Sidati denuncia que la "la táctica clave de Marruecos para mantener ilegalmente su ocupación del Sáhara Occidental es incluir las aguas del Sáhara Occidental en las 'áreas de pesca bajo control marroquí' en orden a involucrar a los intereses europeos en su ocupación militar ilegal y en su permanente violación del Derecho Internacional". Con respecto a las inversiones europeas en la industria pesquera marroquí en la zona ocupada, el reino puede señalar ya algunos éxitos.

El representante saharaui en Bruselas, sin embargo, duda de la legalidad de tales explotaciones de los recursos pesqueros de Sáhara Occidental. "De acuerdo con el principal tratado internacional sobre la cuestión, la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (UNCLOS), del que Marruecos es parte, y de acuerdo con el dictamen del subsecretario general de asuntos jurídicos de las Naciones Unidas de enero de 2002 sobre el status de los recursos naturales del Sáhara Occidental, desde febrero de 1976 Marruecos no puede tener ni reclamar ninguna jurisdicción sobre el conjunto de las aguas del Sáhara Occidental", escribe Sidati.

En ocasiones anteriores, sin embargo, estas consideraciones no han detenido a la UE a la hora de llegar a amplios acuerdos pesqueros con Marruecos, que han incluido al Sáhara Occidental ocupado. En los acuerdos pesqueros de los años 80 y 90, se dio acceso a barcos de la UE para faenar en las ricas aguas de Sáhara Occidental.

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel A. Moratinos, declaró la semana pasada en una rueda de prensa en Tenerife su esperanza de que el nuevo acuerdo con Marruecos se basará en los acuerdos anteriores de la UE con Marruecos. Respecto a las protestas saharauis, Moratinos mantuvo que no había razón para cambiar las condiciones básicas de los acuerdos más antiguos.

 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Elecciones UE: ¿cómo votaron los candidatos sobre el Sáhara ocupado?

¿Vas a votar en las elecciones de la UE? Encuentra aquí una lista de los candidatos al Parlamento Europeo que han apoyado la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en controvertidas votaciones anteriores. Elegid con cabeza.
 

17 mayo 2019

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019