Jealsa sigue expoliando el Sahara Occidental
Article image
La empresa gallega de Jesús Alonso, que comercializa las marcas de conservas Jealsa y Escuris, ha producido 33 millones de latas de conservas en 2009 desde la planta procesadora que posee en El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado. Jesús Alonso pretende que la planta de El Aaiun sea el foco de expansión de su negocio en el Magreb.
Publicado 01 enero 2009


El holding gallego Jealsa - Escuris, una de las empresas conserveras más importantes de España, explota ilegalmente los recursos pesqueros del Sahara Occidental.

En varias ocasiones Western Sahara Resource Watch ha denunciado las actividades ilícitas e inmorales de este empresario gallego (ver noticias relacionadas aquí).

El pasado 20 de diciembre, Jesús Alonso, Presidente del holding, con motivo de su 80 cumpleaños, declaró a los medios de comunicación que la planta de Damsa (consorcio formado por Jealsa y la empresa marroquí Derhem) en El Aaiun produjo 33 millones de latas de conservas. Jesús Alonso dijo sentirse esperanzado con esta última factoría "donde hemos enderezado el rumbo y la hemos puesto en beneficios, por lo que pronto podremos empezar una expansión en el Magreb".

En 2009, Jealsa ha batido su propio record de ventas y todas las sociedades del grupo cerrarán el año con beneficios.

Además de las conservas Rianxeira y Escuris, Jealsa fabrica para la marca blanca Hazendado de Mercadona.

Leer noticia completa en El Correo Gallego

Las sardinas de Hacendado ya no son saharauis

La conservera española Jealsa, que abastece a la marca blanca Hacendado, perteneciente a Mercadona, ha decidido trasladar a España su producción de conservas de sardinas.
21 septiembre 2012

Greenpeace nomina a Mercadona como una de las peores empresas de 2011

Mercadona forma parte de la lista de las 40 empresas nominadas por Greenpeace como candidata a peor empresa del año. La prestigiosa organización ha aceptado la propuesta de nominación de Mercadona, empresa que adquiere 30 millones de latas de sardinas del Sahara Occidental ocupado, apoyando así la opresión marroquí.

31 enero 2012

¡Alonso, fuera del Sahara!

El pasado 27 de julio, varios ciudadanos saharauis y españoles se manifestaron enfrente de las puertas de la fábrica de Jealsa – Rianxeira en Boiro, Galicia, para exigir a su presidente, Jesús Alonso, que se marche del Sahara Occidental ocupado.

29 julio 2011

Dile ¡NO! a Jealsa y Mercadona


Hay empresas que se lucran de la situación política y humanitaria que vive el pueblo saharaui. JEALSA Y MERCADONA son dos de ellas.

29 junio 2011