Jealsa sigue expoliando el Sahara Occidental
logo_rianxeira.jpg

La empresa gallega de Jesús Alonso, que comercializa las marcas de conservas Jealsa y Escuris, ha producido 33 millones de latas de conservas en 2009 desde la planta procesadora que posee en El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado. Jesús Alonso pretende que la planta de El Aaiun sea el foco de expansión de su negocio en el Magreb.
Publicado: 01.01 - 2010 19:48Version de la impresora    
El holding gallego Jealsa - Escuris, una de las empresas conserveras más importantes de España, explota ilegalmente los recursos pesqueros del Sahara Occidental.

En varias ocasiones Western Sahara Resource Watch ha denunciado las actividades ilícitas e inmorales de este empresario gallego (ver noticias relacionadas aquí).

El pasado 20 de diciembre, Jesús Alonso, Presidente del holding, con motivo de su 80 cumpleaños, declaró a los medios de comunicación que la planta de Damsa (consorcio formado por Jealsa y la empresa marroquí Derhem) en El Aaiun produjo 33 millones de latas de conservas. Jesús Alonso dijo sentirse esperanzado con esta última factoría "donde hemos enderezado el rumbo y la hemos puesto en beneficios, por lo que pronto podremos empezar una expansión en el Magreb".

En 2009, Jealsa ha batido su propio record de ventas y todas las sociedades del grupo cerrarán el año con beneficios.

Además de las conservas Rianxeira y Escuris, Jealsa fabrica para la marca blanca Hazendado de Mercadona.

Leer noticia completa en El Correo Gallego

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi