WSRW escribe una carta a la UE sobre la gestión de la pesca europea
A través del periodo de consultas abierto por la Comisión de Pesca de la UE en relación con la Reforma de la Política Pesquera Común, Western Sahara Resource Watch ha solicitado a la UE que se pregunte si el Acuerdo de pesca que entró en vigor en 2007 ha beneficiado realmente a la población saharaui y le conmina a excluir claramente las aguas del Sahara Occidental de posibles futuros acuerdos de pesca con Marruecos.
Publicado: 06.01 - 2010 11:34Version de la impresora    
La Comisión de Pesca de la UE inició hace unos meses un amplio debate sobre la gestión de la pesca en la UE. Su objetivo era recabar la opinión de todos aquellos que tuvieran interés en el futuro de la pesca europea: pescadores, transformadores, minoristas, ecologistas, consumidores, contribuyentes y todos los ciudadanos de la UE que quisieran contribuir. Para ello, la Comisión abrió un periodo de consultas sobre el “Libro Verde de Política Pesquera Común”, que termina hoy, 31 de diciembre.

Aprovechando esta oportunidad, Western Sahara Resource Watch envió una carta al Comisario Joe Borg en la que se abordaban los distintos aspectos relacionados con la política pesquera de la UE y sus implicaciones en la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental.

En ella se solicita al Comisario Borg que uno de los beneficiarios de la reforma de la política pesquera de la UE sea el pueblo saharaui, que ha sido negativamente afectado por la política actual a causa de la firma en 2006 del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos. WSRW se lamenta de la ambigüedad del acuerdo a la hora de establecer si las aguas del Sahara Occidental estaban o no incluidas en el mismo, que ha concluido en que, en la actualidad, hay barcos europeos faenando en aguas saharauis.

“En el Libro Verde de Política Pesquera Común”, concluye la carta, “la Comisión pregunta cómo la arquitectura actual de sus Acuerdos de Pesca puede ser remodelada para adaptarse mejor a las necesidades de sus socios en el mundo en desarrollo. Pregunta también cómo la UE puede fortalecer su papel de promover la gobernanza de la pesca. También pregunta cómo se pueden mejorar los beneficios sociales de la pesca en terceros países. También se pregunta cómo los Acuerdos de Pesca pueden tener un impacto significativo en el desarrollo y en la lucha contra la pobreza. En respuesta a estas preguntas, les recomendamos que, cuando se firmen acuerdos en los que los recursos naturales de un territorio ocupado ilegalmente estén en peligro de ser expoliados, contraviniendo la legalidad internacional, se tomen todas las medidas necesarias para evitar dicha eventualidad. En particular, en cualquier futuro Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, le urgimos a excluir clara y explícitamente las aguas del Sahara Occidental”.

La carta enviada por WSRW fue registrada el 11 de diciembre en la página web de la Comisión.

Puedes descargar la carta aquí.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi