WSRW escribe una carta a la UE sobre la gestión de la pesca europea
A través del periodo de consultas abierto por la Comisión de Pesca de la UE en relación con la Reforma de la Política Pesquera Común, Western Sahara Resource Watch ha solicitado a la UE que se pregunte si el Acuerdo de pesca que entró en vigor en 2007 ha beneficiado realmente a la población saharaui y le conmina a excluir claramente las aguas del Sahara Occidental de posibles futuros acuerdos de pesca con Marruecos.
Publicado 06 enero 2010


La Comisión de Pesca de la UE inició hace unos meses un amplio debate sobre la gestión de la pesca en la UE. Su objetivo era recabar la opinión de todos aquellos que tuvieran interés en el futuro de la pesca europea: pescadores, transformadores, minoristas, ecologistas, consumidores, contribuyentes y todos los ciudadanos de la UE que quisieran contribuir. Para ello, la Comisión abrió un periodo de consultas sobre el “Libro Verde de Política Pesquera Común”, que termina hoy, 31 de diciembre.

Aprovechando esta oportunidad, Western Sahara Resource Watch envió una carta al Comisario Joe Borg en la que se abordaban los distintos aspectos relacionados con la política pesquera de la UE y sus implicaciones en la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental.

En ella se solicita al Comisario Borg que uno de los beneficiarios de la reforma de la política pesquera de la UE sea el pueblo saharaui, que ha sido negativamente afectado por la política actual a causa de la firma en 2006 del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos. WSRW se lamenta de la ambigüedad del acuerdo a la hora de establecer si las aguas del Sahara Occidental estaban o no incluidas en el mismo, que ha concluido en que, en la actualidad, hay barcos europeos faenando en aguas saharauis.

“En el Libro Verde de Política Pesquera Común”, concluye la carta, “la Comisión pregunta cómo la arquitectura actual de sus Acuerdos de Pesca puede ser remodelada para adaptarse mejor a las necesidades de sus socios en el mundo en desarrollo. Pregunta también cómo la UE puede fortalecer su papel de promover la gobernanza de la pesca. También pregunta cómo se pueden mejorar los beneficios sociales de la pesca en terceros países. También se pregunta cómo los Acuerdos de Pesca pueden tener un impacto significativo en el desarrollo y en la lucha contra la pobreza. En respuesta a estas preguntas, les recomendamos que, cuando se firmen acuerdos en los que los recursos naturales de un territorio ocupado ilegalmente estén en peligro de ser expoliados, contraviniendo la legalidad internacional, se tomen todas las medidas necesarias para evitar dicha eventualidad. En particular, en cualquier futuro Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, le urgimos a excluir clara y explícitamente las aguas del Sahara Occidental”.

La carta enviada por WSRW fue registrada el 11 de diciembre en la página web de la Comisión.

Puedes descargar la carta aquí.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018