Conversaciones de pesca UE-Marruecos ignoran el problema del Sahara
eu_morocco_610.jpg

El 2 de febrero de 2010 se celebró en Rabat la reunión de la comisión mixta UE – Marruecos para analizar diversos aspectos del Acuerdo de Pesca. En esta reunión no se planteó en ningún momento discutir sobre las opiniones del pueblo saharaui sobre el acuerdo, a pesar de que la mayoría de las actividades pesqueras del mismo se realizan en aguas del Sahara Occidental.
Publicado: 21.02 - 2010 14:00Version de la impresora    
La reunión anual entre la UE y Marruecos, denominada comisión mixta, tiene como objetivo el seguimiento de los asuntos relacionados con la aplicación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. El mayor reto de la legalidad de este acuerdo es el hecho de que, bajo el mismo, se esté pescando en aguas del Sahara Occidental, un territorio considerado por la Asamblea General de la ONU como un caso de ocupación ilegal pendiente de descolonización.

Sin embargo, fuentes de la Comisión Europea han asegurado a Efe que el asunto del Sahara Occidental no estaba en la agenda de la última reunión de la comisión mixta porque, de acuerdo a dichas fuentes, la reunión en Rabat tenía como objeto revisar la aplicación del acuerdo y no su renegociación.

Es precisamente la aplicación del acuerdo lo que se encuentra en el centro argumental del reciente informe jurídico del Parlamento Europeo.

En efecto, dicho informe cuestiona seriamente la legalidad del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos por no ser beneficioso para el pueblo Saharaui, recomendando encarecidamente que se discuta en la siguiente reunión de la comisión mixta cómo se debe aplicar el acuerdo para asegurarse de que está en línea con la legalidad internacional.

El informe del Parlamento Europeo coincide con la llamada “Opinión Corell”, el dictamen jurídico emitido por la ONU en 2002 acerca de la exploración y explotación de recursos naturales en el Sahara Occidental. En esa fecha, los servicios jurídicos de la ONU concluyeron que cualquier actividad económica que no estuviera de acuerdo a los deseos e intereses del pueblo saharaui viola la legalidad internacional.

Dada la evidencia de que el pueblo saharaui, ni ha sido consultado, ni se ha beneficiado o se está beneficiando del presente acuerdo de pesca UE – Marruecos, el informe jurídico del Parlamento Europeo recomienda seriamente la discusión de este asunto en la siguiente reunión de la comisión mixta.

El mencionado informe fue emitido por los servicios legales del Parlamento Europeo en julio de 2009 y se suponía iba a ser debatido por el Comité de Pesca del Parlamento Europeo apenas una semana antes de la celebración de la reunión de la comisión mixta en Rabat. Finalmente, la reunión en Rabat se celebró el 2 de febrero sin que el PE hubiese debatido previamente el contenido del informe.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi