Uruguay también compra fosfatos del Sahara
Durante el año pasado, Uruguay importó 2 o incluso 3 cargamentos procedentes del Sahara Occidental ocupado. Estos cargamentos, valorados en carca de 4 millones y medio de dólares, fueron etiquetados como “marroquíes”.
Publicado: 07.03 - 2010 17:24Version de la impresora    
Western Sahara Resource Watch ha constatado que existen más importaciones de fosfatos saharauis a Uruguay de los que se pensaba. Estos son los primeros cargamentos a Uruguay de los que tiene conocimiento WSRW durante el periodo de explotación ilegal de las minas por parte de Marruecos durante más de 35 años.

Los registros revelan que Uruguay recibió 3 cargamentos de fosfatos en 2009, procedentes de “Marruecos”. Sin embargo, se sabe que al menos 2 (quizás los 3) proceden del Sahara Occidental. El primero de ellos llegó a Montevideo el 10 de julio de 2009, dos semanas después de partir de El Aaiun. El buque, de nombre Myra, contenía 16.500 toneladas de roca fosfórica, con un valor registrado de 2.423.615,19 dólares.

El Segundo era Federal Pioneer, del cual Western Sahara Resource Watch ya informó en febrero. Federal Pioneer contenía 16.170 toneladas de fosfatos valoradas en 1.311.931 dólares.

Ambos cargamentos fueron seguramente importados por la firma Industria Sulfurica S.A (ISUSA). ISUSA ya se refirió a posibles importaciones de fosfatos en 2005, cuando iba a realizar algunas inversiones en infraestructuras industriales.

Hubo también un tercer cargamento que llegó el 12 de noviembre de 2009 en el buque Katina, importado probablemente por otra empresa, Nidera Uruguaya S.A., la filial uruguaya de la empresa de fertilizantes danesa Nidera.

Katina contenía 5.500 toneladas de roca fosfórica por un valor de 702.817 dólares. Todavía no se ha confirmado el origen de este cargamento. Al igual que el Myra y Federal Pioneer, este buque también ha declarado el origen “marroquí” de su carga. Los buques atracaron en el puerto de Las Palmas antes de seguir hacia Montevideo. Las Palmas es el principal Puerto de repostaje de los barcos que proceden de El Aaiun, por lo que es más que probable que el Katina también procediese de la capital del territorio ocupado.

Katina (IMO 7410852) está operado por la firma croata Sartija Nautika doo.
Myra (IMO 7718175) tiene bandera de Bahamas y probablemente pertenece a la naviera griega Cleopatra Shipping.

Próximamente, WSRW contactará con las dos empresas uruguayas, Nidera Uruguaya e Industria Sulfúrica.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi