El Polisario le pide a la UE que cese la pesca en el Sahara
Unos días antes de la cumbre de la UE con Marruecos en Granada, el Frente Polisario hace un llamamiento urgente a la Comisión Europea para que se detenga la pesca ilegal en aguas del Sahara Occidental ocupado.
Publicado: 13.03 - 2010 17:19Version de la impresora    
Unos días después de que se discutiera en el Parlamento Europeo el informe jurídico de los servicios legales del Parlamento, que declaraba ilegales las actividades pesqueras de los barcos de bandera comunitaria en aguas del Sahara Occidental bajo los términos del acuerdo de pesca UE – Marruecos, el Ministro del Frente Polisario para la UE, Mohamed Sidati, envió una carta a Maria Damanaki, la recién nombrada Comisaria de Asuntos Marinos y Pesca de la UE, en la que le exige la inmediata intervención de la Comisión Europea para impedir que barcos con bandera comunitaria faenen en aguas del Sahara Occidental. La carta se puede descargar aquí.

El informe jurídico confirma que, dado que la población saharaui no ha sido consultada y nunca se ha beneficiado de la explotación de sus recursos naturales, las actividades pesqueras llevadas a cabo por barcos de bandera comunitaria son ilegales desde el punto de vista de la legalidad internacional. En este sentido, el informe recomienda a la Comisión Europea que se suspenda el acuerdo de pesca UE – Marruecos o que se modifique para que se garantice la exclusión de las aguas del Sahara Occidental.

Durante el debate del informe el pasado 23 de febrero en el Parlamento Europeo, el responsable de la Comisión declaró que “no hay evidencias que indiquen que el pueblo Saharaui no se está beneficiando del acuerdo”. Sin embargo, la carta enviada por Mohamed Sidati a la Comisaria de Pesca de la Unión, echa por tierra estas suposiciones, demostrando que, en numerosas ocasiones durante los cinco últimos años, el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU, ha declarado repetidamente que está en contra del acuerdo de pesca, que está en contra de sus deseos e intereses y que viola la legalidad internacional.

Para más in formación, contactar con Dean Bialek at dean.bialek@independentdiplomat.org

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi